50 jóvenes con discapacidad intelectual podrán explotar sus habilidades con 'Manos a la Vida'

El Centro de Capacitación Ocupacional “Manos a la Vida”, abrió sus puertas para dar a conocer los talleres de capacitación que ofrecen para lograr la integración al ámbito laboral y social de personas con discapacidad intelectual.

HERMOSILLO, SON.- El Centro de Capacitación Ocupacional “Manos a la Vida”, el cual atiende a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual abrió sus puertas para dar a conocer los diferentes talleres de capacitación que ofrecen y disfrutar de su cafetería donde los mismos alumnos interactúan, con el objetivo de desarrollar las capacidades y habilidades de sus estudiantes para lograr su integración al ámbito laboral y social.

Manos a la vida” fue fundado en 2002 en Hermosillo, con una capacidad de atender a 50 jóvenes entre hombres y mujeres, actualmente cuenta con 39 alumnos que están capacitándose en los 6 diferentes talleres que tiene, como cocina, cafetería, jardinería, mantenimiento, supermercado y servicios de oficina, estos ayudan a que los jóvenes puedan capacitarse para la vida diaria y que puedan contar con inclusión social e inclusión laboral.

Eydi Rendón Torres, encargada del centro de capacitación ocupacional “manos a la la vida”, comentó que a pesar de la pandemia también se trabajó pero de manera virtual, por ello La directora del DIF Lorena Valles Sampedro, abrió las puertas del centro de capacitación para que todos pudieran reanudar actividades de manera presencial.

“Se cuenta con una ludoteca para los que no deseen ingresar a ningún taller puedan estar en el área que cuenta con una psicóloga que los ayudará a desarrollar las diferentes habilidades motrices, la rehabilitación cognitiva y autonomía”, explicó Eydi Rendón.

Actualmente están impartiendo semanas de inducción, la primera esta en proceso y la segunda dará inicio del 13 al 17 de diciembre para seguir recibiendo a más jóvenes, donde se les aplican pruebas tanto psicológicas como de habilidades y dependiendo el resultado se determina si son aptos para integrarse al centro.

El centro de capacitación tiene una mensualidad de mil pesos, con una inscripción de 500 pesos, también se otorga apoyo de becas, donde se aplica un estudio socioeconómico y se determina el porcentaje de becas que se otorgará a personas de 16 a 40 años de edad con discapacidad intelectual o síndrome de down.

“Los invitamos a que nos conozcan, a que nos den la oportunidad, invitamos a las empresas a venir a conocernos, se les puede dar un recorrido, necesitamos mas empresas que sean socialmente responsables para que nos apoyen en la inclusión laboral de estos jóvenes” recalcó la encargada.

El centro de capacitación se encuentra ubicado en la colonia Villa de Seris, en calle Miguel Hidalgo, esquina con Ignacio Zaragoza. Para más información se puede comunicar al teléfono 662 250 12 44.