En la Y Griega están hartos de vivir entre la basura

Hay varias cosas que han marcado a la colonia Y Griega de una u otra forma: la principal es que en la calle Ferrocarrileros, esquina con De Los Mecánicos, se encuentra la Guardería ABC.

HERMOSILLO, SON.- Hay varias cosas que han marcado a la colonia Y Griega de una u otra forma: la principal es que en la calle Ferrocarrileros, esquina con De Los Mecánicos, se encuentra la Guardería ABC.

Con toda la carga que representa la tragedia que ocurrió en es- te lugar. Otra, es que es una de las colonias que están conectadas con el arroyo Las Víboras, lo cual representa un problema para sus habitantes debido a las constantes inundaciones que ocurren en esta zona.

Enclavada en el sur de la ciudad, a un costado de la Adolfo de la Huerta, la colonia Y Griega no es muy grande.

Tiene 574 viviendas habitadas únicamente, con una población total de mil 894 personas, de las cuales la mitad son mujeres y la otra hombres.

La mayoría de las personas que habitan esta colonia tiene de 18 a 59 años con un 57 %. Después le siguen los

que tienen menos de 18 años con un 23 % y finalmente los de más de 60, con un 20 %.

Uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes de esta colonia es la basura en los canales que la atraviesan, como o  en el ya mencionado arroyo Las Víboras.

“La verdad se la lleva uno estresado de que tiren basura en los canales, porque uno sabe que cuando vienen las lluvias eso va a ocasionar taponamientos y que nos inundemos”, señaló Alfredo Montiel, vecino del lugar.

El señor Montiel señaló que las personas no entienden: hay lugares en donde se llega al punto de que la basura está por donde pasan los carros, y en ocasiones llega hasta bloquear las calles de tantos desechos acumulados,

complicando así la circulación de vehículos.

Indicó que seguramente las personas que van y tiran la basura en los canales no son de la colonia, porque

de lo contrario no lo harían, ya que conocen las consecuencias que ello trae.

Más reportes

Por su parte, doña Dolores Huerta, vecina del sector, dijo que uno de los grandes problemas de la colonia para

ella es que muchas de sus calles no están pavimentadas.

“Hay muchas de ellas que les urge que las compacten, porque parece que anda uno en las montañas, subiendo y bajando, y eso ‘amuela’ mucho los carros”, expuso.

La señora Dolores Huerta comentó que ya no pide pavimentación porque después de tantos años ya perdió la fe en que eso suceda, aunque agregó que si por lo menos van a dejar las calles de tierra, que las compacten para que se pueda circular en ellas.

Daniel Cárdenas, otro residente de los alrededores, se quejó de la gran cantidad de perros que hay en las calles.

“No se sabe si son perros realmente de la calle o de personas que tienen a sus mascotas por fuera de sus domicilios, los  sacan cuando se van a trabajar, les abren cuando regresan.

Entonces el perro está todo el día afuera y no se hacen responsables de sus excrementos, o si son hembras, de los problemas que causan cuando están en celo”, detalló.

De hecho, recordó que en el 2017 hubo un fuerte problema de jaurías de perros en la colonia, que eran muy

agresivas. Algunos canes se los llevó la perrera y otros simplemente se fueron, pero hasta la fecha hay muchos en

las calles que no han atacado a nadie, pero en ocasiones generan suciedad.

También informó sobre una fuga de aguas negras que está en el cruce de las calles De Los Mineros y De Los Jornaleros, la cual ya  tiene una semana, a pesar de que la han reportado las autoridades no han acudido al lugar.

Asimismo, en la calle De Los Vaqueros hay una laguna de agua que tiene varios días, al grado que ya está verde, por lo que solicitan a Agua de Hermosillo que arreglen el grave problema.