Hermosillo

Este es el plan de la SEC para brindar una mejor atención a niños y adolescentes autistas


Foto: Cortesía.

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de fortalecer y garantizar una atención de calidad a niños y adolescentes del espectro autista, integrados a escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación y Cultura inició la capacitación de psicólogos y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP’s).

Para este propósito se presentó la “Guía de actuación para la atención educativa de alumnos en condición del espectro autista, trastornos de la comunicación y retraso global del desarrollo”, la cual promoverá el fortalecimiento de las competencias profesionales de los involucrados.

La guía fue elaborada por especialistas sonorenses para una mayor eficiencia en la detección, diagnóstico e intervención educativa dirigida a este sector de la población. El texto es autoría del psicólogo Manuel Esquer Sumuano, director general de Educación Elemental, con la colaboración de la maestra Ruth Arriaga Velazco, y la participación de la psicóloga Liliana Contreras Reyes como coordinadora del taller de capacitación.

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, reiteró que no todos los alumnos están en las mismas condiciones de desarrollar y acoplarse a estos nuevos estilos de aprendizaje, por lo que se requiere contar con alternativas para responder a las necesidades específicas de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que presentan problemáticas del neurodesarrollo.

“Los estudiantes con necesidades educativas especiales no tienen las condiciones para alinearse a las estrategias de aprendizaje a distancia, que demanda mucho control sobre la conducta, autogestión del tiempo y actitudes autodidactas sobre sus propios conocimientos y responsabilidades”, abundó.

Así, la guía será un instrumento valioso para que los psicólogos y ATP’s cuenten con las herramientas que les faciliten la intervención para asegurar que dichos estudiantes tengan la oportunidad de avanzar en el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, y no sufran rezago educativo.

El funcionario estatal enfatizó que el documento es una respuesta sensible, humana y empática para la atención de estos alumnos y exhortó a los participantes de la capacitación a aportar, desde sus propias disciplinas, las capacidades, experiencias y conocimientos en torno a un objetivo común.

La capacitación está dirigida a 296 psicólogos, ATP’s y supervisores escolares de 247 centros de trabajo donde se atiende a cerca de 25 mil estudiantes de educación básica.

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