Conmemorarán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Hermosillo

A pesar de que es mucho lo que se ha logrado,  falta mucho por hacer en cuestión de visibilizar a las personas con discapacidad, señalaron los integrantes del Movimiento por personas con Discapacidad.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que es mucho lo que se ha logrado,  falta mucho por hacer en cuestión de visibilizar a las personas con discapacidad, que también fueron afectadas de manera importante durante la pandemia, señalaron los integrantes del Movimiento por personas con Discapacidad.

Karla Barrera, de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, manifestó que se trata de una red de 18 asociaciones de discapacidad las que trabajan por la inclusión desde hace tres años y, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, crearon el Movimiento.

El objetivo es realizar varias actividades para visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva para propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social”, detalló.

Por su parte, Alba Luz Balderrama, de la Asociación Sonorense de Padres de niños y adultos autistas, manifestó que con el Movimiento se trata de conmemorar de forma unificada el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Lourdes López, de Escúchame Sonora, que son mamás de jóvenes y niños sordos, informó que se empezó este jueves con la ceremonia de iluminación del DIF Hermosillo, el viernes 3, habrá otra en el que se iluminarán la Sedesson y el Palacio de Gobierno.

Rosa Ofelia Carvallo, de la Comunidad Down, informó que el sábado 4 habrá un evento especial en la Plaza Zaragoza a las 10:30 de la mañana, el cual será transmitido a nivel nacional y el domingo 5 de diciembre tendrán un espacio en Viactiva con una exposición de Arte y Discapacidad.

Por su parte, Luis Carlos Martínez, de la Comunidad Down, informó que el eslogan del Movimiento por personas con Discapacidad este año es "Orgullo y Dignidad" y todos los edificios que se iluminen lo harán en un amarillo neón, porque es un color que se distingue fácilmente por todos.

Con respecto al logotipo, señaló que en julio del 2015, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, en Nueva York, diseñó un símbolo de accesibilidad.

Se trata de una figura humana universal con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles en todas partes, incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico.