¿Quién decide si habrá venta de pirotecnia?

El tema del uso de pirotecnia debe resolverse acudiendo a la conciencia ciudadana, sobre todo denunciando el comercio ilegal alrededor de esta industria, señaló Jesús Guillermo Moreno Ríos.

HERMOSILLO, SON.- Corresponde a la Sedena en última instancia conceder permisos para la venta de pirotecnia, en apego a la Ley de Armas de Fuego, aclaró Jesús Guillermo Moreno Ríos. Sin embargo, los permisos para inmuebles comerciales es un asunto distinto, y queda en manos de cada unidad municipal, reveló.

Por medio de una entrevista para el Noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, el maestro en Protección Civil y Gestión de Emergencias afirmó que el tema concerniente al uso y venta de fuegos pirotécnicos es uno donde las autoridades municipales deben tomar en cuenta las disposiciones de los establecimientos públicos donde estos pueden llegar a comercializarse.

Aunado a ello,  el exdirector general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos en Hermosillo enfatizó que el uso de pirotecnia durante las fechas decembrinas es una tradición que debería modificarse, puesto que como problema, genera numerosos inconvenientes.

“Tenemos que evolucionar como sociedad en ese sentido. (Son) Prácticas que debemos erradicar, acciones que no generan nada bueno” expresó, agregando además que cada mes de diciembre se presentan percances sin sentido a raíz de ello.

Durante sus años a cargo de Protección Civil, solían atender de 8 a 10 accidentes cada año relacionados con el uso de pirotecnia, cifra que se logró reducir.

Por último, hizo comparativas con los casos de los globos de pantalla (otra tradición que acarreó consecuencias insospechadas, sobre todo incendios durante los festejos de fin de año), afirmando que el tema del uso de pirotecnia debe resolverse acudiendo a la conciencia ciudadana, sobre todo denunciando el comercio ilegal alrededor de esta industria.