Así se llevó a cabo la Feria de Salud en prevención del VIH en Hermosillo

La Secretaria de Salud llevó a cabo la feria de servicios de salud en el marco del Día Mundial del SIDA, con el objetivo de promover prácticas orientadas a la prevención del VIH.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaria de Salud llevó a cabo la Feria de Servicios de Salud en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con el objetivo de promover prácticas orientadas a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual en la ciudadanía hermosillense.

Bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA, poner fin a las pandemias”, en la edición 2021, se realizó en la Plaza Bicentenario, donde diferentes instituciones y sociedades civiles se hicieron presentes, ofreciendo información, orientación y ayuda desde los diferentes módulos.

El evento contó con la presencia del secretario de salud, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, quien dio la bienvenida a las instituciones que participaron en dicha feria y agradeció la presencia de las mismas para difundir los diferentes programas y servicios, dar a conocer los programas que existen, sobre todo del VIH.

El director del colectivo Sonora Incluyente, Jorge Alberto Hernández Urrea, explicó la importancia de la detección temprana ya que otorga una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad.

Al tener VIH las personas no tienen una sentencia de muerte como algunos lo hacen ver, la sentencia de muerte son las personas que discriminan, que señalan a los pacientes, hemos trabajado por concientizar a las personas, que esta enfermedad no solamente es exclusiva de la comunidad LGBT como anteriormente se tenía pensado, esta enfermedad no tiene sexo, no tiene género”, recalcó.

Distintos organismos y asociaciones civiles abordaron temas relacionados al VIH y enfermedades de transmisión sexual, donde los asistentes pudieron participar en la realización de pruebas rápidas de VIH, ofertaron servicios de información sobre violencia de género, derechos humanos, salud reproductiva, violencia, prevención del cáncer de mama y cervicouterino, entrega de condones masculinos y femeninos, detecciones de VPH, citologías cervicales y simulador de embarazo.