Así se hizo presente Sonora en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021

El Colegio de Sonora se hizo presente en la Feria del Libro de Guadalajara 2021, con la presentación del libro "Minería y sociedad en el río Sonora. Diálogos sobre desarrollo, sostenibilidad e inclusión".

HERMOSILLO, SON.- El Colegio de Sonora se hizo presente en la Feria del Libro de Guadalajara 2021, con la presentación del libro "Minería y sociedad en el río Sonora. Diálogos sobre desarrollo, sostenibilidad e inclusión", coordinado por las doctoras Liz Ileana Rodríguez Gámez y Blanca Esthela Lara Enríquez.

Calificado como el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, el accidente en la presa de relaves de la mina Buenavista del Cobre, derramó 40 mil metros cúbicos de solución de sulfato de cobre acidulado al sistema hídrico de la cuenca alta del río Sonora, el 6 de agosto de 2014.

“No obstante, si se buscan ideas bajo el principio de aprovechar el potencial minero, con la condición de contribuir a un desarrollo que respete a la naturaleza y a las personas, la cosecha será grande y diversa en todos los frentes”, se señaló en la presentación.

Por ello, la obra colectiva busca sistematizar y difundir un conjunto de estudios que, desde las ciencias sociales, se han desarrollado a partir del análisis del derrame en el Río Sonora, así como sus consecuencias, proponiendo perspectivas y aportando evidencias e información para la discusión crítica y propositiva de la minería como eje de desarrollo territorial en el estado.

“Sonora es una entidad con una importante riqueza geológica, que históricamente le ha dado una vocación minera a la comunidad del territorio. También podemos decir que es líder nacional en la producción de metales, está a la cabeza en la extracción de cobre y oro, y es productor importante de plata”, apuntó Rodríguez Gámez.

Afirmó que esta experiencia dejó una serie de problemáticas que aún persisten en Arizpe, Banámichi Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, pero que al mismo tiempo dejó aprendizajes que deberán ser canalizados para un óptimo desarrollo de estas y otras comunidades mineras.

La presentación fue posible gracias a la Red Nacional Altexto, con la finalidad de dar a conocer los avances y los resultados de la investigación que se realiza en las instituciones de educación superior en México, y para dar visibilidad a la producción de libros universitarios y académicos nacionales.

El stand colectivo de Altexto estará disponible en la FIL hasta el cierre de actividades el próximo 5 de diciembre, espacio donde el fondo editorial de El Colegio de Sonora está presente junto a otras 15 Instituciones de Educación Superior del país.