NASA otorga medalla a joven hermosillense

La joven hermosillense Lizbeth Ung Campillo cumple con las cualidades que la NASA busca entre sus astronautas, y por ello recibió la medalla “Righ Stuff”.

HERMOSILLO, SON.- La joven hermosillense Lizbeth Ung Campillo cumple con las cualidades que la NASA busca entre sus astronautas, y por ello recibió la medalla “Righ Stuff”, único reconocimiento individual de este tipo que otorga la agencia espacial dentro de su International Air and Space Program (IASP).

La estudiante de quinto semestre de la Ingeniería Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Hermosillo participó en el programa que organiza la NASA, empresa AEXA y la Agencia Espacial Mexicana, siendo la única merecedora del reconocimiento que simboliza las cualidades de un astronauta al destacar el trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo y la inclusión.

El evento tuvo como sede el US Rocket Center en Huntsville, Alabama, y contó con la participación de 120 estudiantes de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, El Salvador y la India.

El campamento fue una super experiencia, estoy muy contenta de haber podido vivirla, gozarla, aprender de muchas personas, de mis entrenadores, aprender a trabajar en equipo, relacionarme con personas de otros países. El ser reconocida de entre tantas personas fue muy bonito”, señaló Liz.

Apenas el año pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recibió 18 mil solicitudes de aspirantes a astronautas, a quienes se les solicita (entre otros requisitos) contar con experiencia en la toma de decisiones en tiempo real en entornos de alto grado de estrés, así como trabajo en equipo, lealtad, liderazgo y habilidades comunicativas, cualidades que se pudieron observar en Lizbeth Ung Campillo.

Mis instructores me dijeron que la medalla representa el espíritu, las cualidades que la NASA busca en los astronautas, fue una agradable sorpresa porque no esperaba el reconocimiento, no sabíamos nos estaban calificando de manera individual”.

Así mismo, durante la semana del campamento, Liz y el resto de los estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir con el astronauta Kenneth D. Cameron, el cual dirigió una conferencia y platicó sobre sus experiencias en el campo.

Regresamos felices no solamente por mi resultado y el de mis compañeros sino de todos los participantes, son gratas experiencias, todos regresamos contentos y dispuestos a compartir las anécdotas”, recalcó la estudiante del ITH.

El campamento se desarrolló del 14 al 20 de noviembre, en el cual participaron 27 estudiantes del ITH, seleccionados tras una convocatoria que se lanzó en 2019. Actualmente hay 37 estudiantes del Instituto Tecnológico que formarán parte del programa en la edición 2022.