Vecinos de la colonia Solidaridad luchan contra incontables problemas

Los vecinos de la colonia Solidaridad están condenados a vivir en medio de la tierra debido a que muy pocas de sus calles han sido pavimentadas, lo que da pie a muchas otras problemáticas que sufren.

HERMOSILLO, SON.- Los vecinos de la colonia Solidaridad están condenados a vivir en medio de la tierra debido a que muy pocas de sus calles han sido pavimentadas, lo que da pie a muchas otras problemáticas que sufren.

La colonia Solidaridad es una de las más grandes del norte de la ciudad, por lo que se ha dividido entre una parte donde están las viviendas y otra donde hay muchos comercios y fabricas.

Cuenta con 4 mil 221 viviendas habitadas, con una población total de 16 mil 256 personas dividida en partes iguales por hombres y mujeres, de las cuales la mayoría están entre los 18 y 59 años con el 63%, le siguen los menores de 18 años con un 30 % y los que tienen más de 60 años con un 7 %.

El principal problema que presenta, como ya se dijo, es la falta de pavimentación de sus calles.

Yo tengo 28 años aquí, llegué cuando la colonia estaba empezando y siempre se nos dijo que iban a pavimentar, que aguantáramos un rato así, pero creo que 28 años es suficiente tiempo de espera, siempre pavimentan las calles del centro pero aquí hace rato que no hacen nada”, señaló Armando Villegas.

Don Armando narró que el hecho de que no estén pavimentadas las calles, trae principalmente polvo, todo el tiempo y en todas partes, aunque cierren las ventanas de la casa se mete por todos lados, pero esto a su vez genera basura.

Hay muchos basureros por varios puntos de la colonia desde chicos hasta verdaderas montañas de basura. Yo digo que a la gente se les hace fácil tirar la basura en cualquier lugar precisamente porque no hay pavimento en las calles, a lo mejor no tiene nada que ver pero yo pienso que sí” aseveró.

Por su parte, doña Lourdes Arvayo, vecina del lugar, comentó que, en su opinión, otro de los problemas graves que tiene la colonia son los perros callejeros.

Están los que son callejeros, pero también hay muchos que los dejan afuera de su casa todo el día y sus dueños los meten cuando llegan del trabajo, o simplemente les dejan la puerta abierta y el perro entra y sale todo el día, y sus gracias las hace en la calle entonces esta lleno de excremento de perros por todo lados”, aseguró.

Manifestó que hay calles en donde los canes hacen verdaderas jaurías y cuando llega a pasar alguien se le van encima a ladre y ladre, hasta el momento, dijo, no han atacado a nadie, pero a ella le da miedo que algún día pase eso, porque son perros bravos que cuando se juntan se hacen más violentos.

Mariana Benítez informó que en la calle Rancho Viejo, que ya viene siendo la frontera con la colonia Norberto Ortega, hay un canal que se la lleva lleno de basura.

En la temporada de lluvias lo limpiaron pero ya está igual otra vez, no se que se pudiera hacer para que la gente ya no tire basura y desechos ahí, porque además de la peste, las moscas y todo lo que conlleva ese montón de basura cuando llueve es un problema”, expuso.

Otra de las situaciones que tienen que enfrentar los vecinos de la colonia Solidaridad son las fugas, tanto de agua potable como de aguas negras, y algunas alcantarillas abiertas que representan un riesgo para personas de la tercera edad o para quienes tienen alguna discapacidad visual.

Una de ellas está en las calles Campo Verde y Sierra Colorada, otra en la Oceguera y Nudo Mixteco, ahí los vecinos ya pusieron una llanta para evitar que los carros y alguna persona caiga en ella.

En la Sierra López y Sierra Colorada hay una fuga de agua limpia que, según vecinos del lugar, lleva un mes en que se está desperdiciando litros del vital líquido en ese lugar.

En la calle de los Mojones y Cerro del Centinela, Enrique Moreno dijo que hay una fuga de agua que es permanente en el lugar, lo arreglan, pero a los días está igual.

Finalmente hay otra por fuera de la casa marcada con el número 146 de la calle Cofre de Perote.