AUDIO | Incubadora ‘dev.f’ impulsa proyectos innovadores en el área de la informática

DEFHermosilloEscuela

HERMOSILLO, SON.- ‘dev.f’ no es una escuela que especializa a personas en hackear o extraer información en las compañías, sino que busca crear aplicaciones para el bien de la sociedad.

El cofundador de la escuela, Manuel Emilio Morato Mungaray, explicó que ‘dev.ftiene como objetivo convertir a las personas en desarrolladores de software y obtener oportunidades laborales de alta calidad, de manera rápida, dinámica y accesible.

Indicó que al alumno se le brinda clases de seguridad, pero sólo es en los términos de la aplicación que desea realizar, es decir, información encriptada a la hora de poner formas de pagos o información personal.

“Nosotros no tenemos nada que ver con seguridad, ciberseguridad, con meterse a programas, es más bien construir cosas, usando programación y desarrollo de software”, explicó.

La sociedad puede tener la certeza que los alumnos no aprenderán a robar datos personales como con las cuentas bancarias, acceso a redes sociales, incluso participar en algún fraude en las próximas elecciones 2018, reiteró.

Subrayó que hasta el momento no se ha detectado a alumnos o exalumnos que utilicen de manera inapropiada el aprendizaje adquirido por la escuela.

¿Qué es ‘dev.f’?

‘dev.f’ es una escuela innovadora a la inclusión educativa, a través de programas especializados, que busca que el alumno sea un desarrollador de software, reiteró.

“Arrancamos en julio del 2014, estamos por cumplir cuatro años, iniciamos en la Ciudad de México, nos apoyó muy de cerca Google, para el lanzamiento luego nosotros fuimos creciendo en oferta de programas educativos”, explicó.

El cofundador de la escuela explicó que según el World Economic Forum, para el 2019 México tendrá un déficit de casi medio millón de programadores en tecnología, mientras que para el 2025 será de 1.25 millones.

Sostuvo que las universidades públicas sólo aceptan un diez por ciento de los solicitantes, mientras que las privadas, tienen costos elevados, además no tienen buena calidad.

Hasta el momento se tienen mil 700 egresados en 18 generaciones, provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, Argentina, Bolivia, España, Costa Rica, Suiza, entre otros.

Reveló que entre tres a seis meses de culminar sus estudios, el 80 por ciento de los estudiantes tiene acceso a nuevas oportunidades laborales, con un ingreso entre los 15 mil a 25 mil pesos mensuales.

Además alrededor del 20 por ciento de los estudiantes, se vuelven fundadores de su propia empresa, generalmente en el sector de tecnología.

“Hay un caso de un chavo de veintitantos años que es invidente, él consiguió un software de lector de pantalla, y siguió aprendiendo cosas de programación, no dejó que lo detuviera el tema de la vista, él aprovecho un programa de becas que lanzamos y al salir lo contrató una empresa muy prestigiosa”, detalló.

Campus en Hermosillo

Morato Mungaray informó que el próximo lunes 28 de mayo del presente año, iniciarán las clases en Hermosillo, donde se ofrecerán herramientas a los asistentes para que creen sus propias aplicaciones.

Detalló que en el programa de estudios, existen tres niveles catalogados en tres cintas: Blanca, Roja y Negra, la primera es para personas principiantes, es decir quienes aún no saben programar o realizar un sitio web.

Mientras que la Cinta Roja, es un nivel intermedio y se requiere de una evaluación diagnostica, que exige tener experiencia en el programa JavaScript, CSS, HTML.

En cuanto a la Cinta Negra, se desarrollan cuatro proyectos en React o Express utilizando las mejores prácticas como el uso de arquitecturas como clean code, SOLID y patrones de diseño, entre otros.

Cualquier persona que lo desee, subrayó, puede convertirse en un especialista, sin importar su profesión, sexo, entre otras características.

“Lo más joven que hemos tenido son 12 años, se adaptan bien a la dinámica, incluso en prepa también es un súper momento, porque empiezan a pensar que van a estudiar”, dijo.

Impartirán cursos

Las clases se llevarán a cabo de lunes a viernes de manera presencial en el Parque La Ruina, ubicado sobre el bulevar Eusebio Kino de 18:00 a 21:00 horas, donde se les evaluará y colocará en algún nivel o cinta.

Morato Mungaray informó que los cursos tienen una duración de cinco semanas y tiene un costo de 15 mil pesos, pero por inauguración en Hermosillo el precio es de 11 mil 999 pesos.

Los alumnos, mencionó, deben asistir a sus clases con su propia computadora, que tenga acceso a Internet y redes sociales, agregó.

Los interesados pueden conocer más información a través del portal www.devf.mx.

EXP/AF/EV/MAY/2018