Hermosillo

“El aguinaldo no se toca”: trabajadoras de una guardería de Hermosillo se manifiestan


Foto: Carlos Castro / Expreso.

HERMOSILLO, SON.– Cerca de 30 empleadas de la estancia infantil “Los peques” se manifestaron a las afueras de la guardería, ubicada en la colonia Valle del Márquez, reclamando la falta de pago y otras prestaciones laborales que se les deben desde hace más de un año.

Las afectadas dijeron que las irregularidades en la materia se presentaron durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19, donde continuaron laborando turnos de ocho horas, realizando trabajos que no les correspondían como asistentes educativas.

El dueño de la guardería no nos quiere pagar lo que se nos descontó de manera injusta, porque nosotras veníamos a trabajar, y nos descontaron bonos de puntualidad y también se metieron con el aguinaldo y eso no se toca”, señaló una de las empleadas afectadas.

La situación se prolongó durante semanas, llegando a repercutir en cerca de la mitad del sueldo descontado, por lo que las empleadas de la estancia infantil acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para llegar a acuerdos satisfactorios con el dueño de la guardería, pero éste no se ha presentado.

Queremos que se pague lo que se debe. Queremos hablar con él y nos dice que le demos tiempo, que nos va a ofrecer algo bien, pero ya vamos a la Junta y él no se presenta

La guardería, sin embargo, continuó ofreciendo sus servicios, pues maestras y personal administrativo continuaron trabajando dentro de las instalaciones. Las manifestantes, por su parte, expresaron su voluntad de reintegrarse a sus labores, pero el acceso les fue negado de vuelta por parte de la responsable de la guardería, quien las invitó a retirarse de las inmediaciones.

Ahorita está abierta, porque no es huelga. Aquí nos vamos a quedar, nos están amenazando con despedirnos a algunas de nosotras, pero estamos exigiendo un derecho que nos corresponde. No nos están apoyando de ninguna manera”.

De mantenerse esta situación, las empleadas seguirán manifestándose pacíficamente, pudiendo emplazar a una huelga el próximo 2 de diciembre, de contar con el apoyo de su sindicato.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721