"Consulta sobre la Ley 4 fue controlada por Rectoría": STAUS

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) pronunció su rechazo a la consulta del Colegio Académico sobre la Reforma a la Ley 4, al llamarla “una consulta controlada por la Rectoría”.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) pronunció su rechazo a la consulta del Colegio Académico sobre la Reforma a la Ley 4, al llamarla “una consulta controlada por la Rectoría”.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad académica para participar en la consulta directa sobre el cambio de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, elaborando una propuesta de Ley partiendo de los puntos generales planteados en el VIII Congreso General Resolutivo, donde se presentaron decenas de ponencias y se realizaron más de cien acuerdos.

El Staus compartió los resultados de dicho Congreso, en el que acordaron tres pronunciamientos más, incluyendo el rechazo al Modelo Educativo 2030, por las afectaciones académicas y laborales hacia los estudiantes y académicos, respectivamente.

De igual manera, el Sindicato se pronunció para llevar a cabo una discusión amplia sobre el modelo educativo que requiere la Universidad de Sonora en la que participe toda la comunidad universitaria; y que se demande el rescate integral del Isssteson, para que otorgue las prestaciones y servicios en tiempo y forma a todos sus derechohabientes.

“Estamos en una buena ruta y se refleja la unión sindical en estos acuerdos, lo que hemos estado planteando en estos últimos años se rectifica en este órgano de dirección, y estaremos realizando las tareas derivadas de dichos acuerdos”, señaló el secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton. 

El Sindicato estará ajustando su agenda de actividades respecto a la reforma de la Ley 4, abordando el tema del modelo educativo, advirtiendo que se han realizado bastantes planteamientos pero que a la fecha no se ha logrado un diálogo bilateral con la autoridad universitaria sobre estos asuntos.

“Cabe señalar que este Congreso General Resolutivo es un órgano de dirección establecido en nuestros estatutos, y es para nosotros es muy importante, es una especie de festividad sindical, en la que se definen las políticas del próximo año y de mediano plazo. Para nosotros es muy importante esta participación, fue muy bien nutrido, con un buen nivel de análisis y de discusión de los acuerdos”, enfatizó el secretario general.