¿Cuáles son los peligrosos 'gastos hormiga' de un hermosillense?

Al final del día parecen que no afectan en nada las finanzas, pues pueden ser consumos que no pasan de unos miles de pesos al día, pero a final del año representarán un valor importante.

HERMOSILLO, SON.- Entre los gastos hormiga más comunes de un Hermosillense se encuentra el tema de alimentación y entretenimiento.

Al final del día parecen que no afectan en nada las finanzas, pues pueden ser consumos que no pasan de unos miles de pesos al día, pero a final del año representarán un valor importante, por ello el especialista en negocios y finanzas, Jesús Villegas Gastélum, recomendó tener un orden en gastos de ingresos y egresos.

El especialista aconsejó tener una tabla para tratar de ordenar los ingresos, egresos, gastos fijos y estacionales o de temporadas, que son los de época navideña, días especiales o familiares, los cuales debemos tomar en cuenta por otro lado delimitar los ingresos extraordinarios o adicionales que incluyen el gasto de nuestro salario, como: aguinaldo, reparto de utilidades o comisiones.

Recomendó otorgarse el tiempo necesario para preparar un “lonche” y evitar la compra en tiendas que normalmente es más caro y que a futuro generará un gasto hormiga cada vez más alto, además que nutricionalmente no es lo ideal.

Durante la semana laboral podemos restringirnos en esos gastos, como los taquitos de carne asada, los hot dogs en la noche y cuando menos lo pensamos ya nos gastamos los 500 o mil pesos en la semana, en cosas que se pudieron haber evitado y eso al final nos pega, si no tenemos el control de cuánto podemos gastar y qué compromisos tengo, esa parte es donde podemos perdernos”, explicó.

Teniendo un amplio panorama de gastos personales ya podremos ordenar egresos para pagos como el servicio de luz, renta, teléfono, internet, gas, gasolina y alimentación.

Villegas Gastelo, quien ha promovido la buena educación financiera, opiniones en temas de negocios y política a través de Twitter: @JesusVillegasG, recalcó la importancia de la educación en general, además de la educación financiera en el consumidor, es decir, que si se cuenta con estas dos bases, se puede evitar caer en todo el marketing de las empresas que están diseñadas para hacer gastar.