Detectan fuga de 7 mdp mensuales

La Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento explicó que hay varias situaciones que tienen que revisar, modificar y ajustar.

HERMOSILLO, SON.- Al iniciar la actual administración municipal se detectó que se genera un déficit mensual de más de siete millones de pesos, lo que provoca un problema en las finanzas en cualquier parte, reveló Lisette López Godínez.

La Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento explicó que hay varias situaciones que tienen que revisar, modificar y ajustar, por ejemplo: se entrega a todo el personal bono de puntualidad, sin cumplir exactamente con los horarios además de no tener un sistema de optimización de recursos.

Explicó que hay muchas personas que ya están al tope en cuanto al sueldo que pueden recibir, sin cumplir en todos los casos con las condiciones que los puestos requieren.

Reveló que prestaciones de seguro de vida extra a los trabajadores fueron de los hallazgos que hicieron, además del pago de horas extras laboradas, ya que no respetaban lo que manda la Ley Federal del Trabajo, de que el trabajador puede generar solamente tres horas extras y nueve horas máximo a la semana, algo que no respetaban.

Agregó que no existe un sistema de evaluación de desempeño por lo que si un trabajador hace bien o mal su trabajo no hay nada que lo señale para mejorar.

Buscan soluciones

López Godínez señaló que serán cerca de 139 millones de pesos los que van a poder ahorrar en el área de Recursos Humanos al corregir irregularidades administrativas y lograr fusionar dependencias, así como congelar plazas innecesarias y eliminar las que tengan tareas duplicadas, entre otras acciones.

Además dijo que hay una serie de observaciones o modificaciones que pueden hacerse en relación a los sueldos y compensaciones sin estar relacionadas ni con la trayectoria, capacidad o carga de trabajo de cada área.

Dentro de los ahorros de recursos humanos, serán 50 millones de pesos por reestructura administrativa, 75 de regularización de plazas, que se refiere al programa de jubilación compartida; y 14 en eliminación de plazas que se asignaron de manera indebida.