Estudiantes y maestros se unen a protestar por la misma causa: Reformar la Ley 4

El STAUS de la Universidad de Sonora y el movimiento estudiantil “La Voz de los Estudiantes” cerraron las puertas vehiculares de la Universidad de Sonora, como parte de las protestas por la reforma de la Ley 4. 

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y el movimiento estudiantil “La Voz de los Estudiantes” cerraron las puertas vehiculares de la Universidad de Sonora como parte de las acciones de protesta para que se realice la reforma de la Ley 4.

“Estamos manifestándonos en contra de esta, excesivamente longeva, imposición de la Ley 4. Esta ley orgánica de la Universidad de Sonora que ya no da a los tiempos, el sentir social ahora pugna por la participación, por la democratización de las instituciones, sobre todo las públicas, y qué mejor espacio para este ejercicio que la Universidad de Sonora, que nos debemos al debate y al diálogo horizontal, a la razón. Tenemos que ser un punto de referencia en este tema”, señaló Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus

Los cuatro accesos vehiculares de la Unison permanecieron cerrados cerca de media hora, con el cierre del acceso principal en punto de las 9:00 horas, así como en los campus de Nogales, Santa Ana, Caborca, Cajeme y Navojoa, con la participación de sindicalizados y estudiantes.

“Es un llamado a la reflexión, a la participación en este proceso histórico de nuestra Universidad de Sonora. Tenemos que trabajar estudiantes, maestros, comunidad sonorense en general. Es un momento que va a cambiar el rumbo de nuestra Universidad, va a cambiar el rumbo de nuestra sociedad sonorense”, apuntó Díaz Hilton. 

El sindicato ha tenido acercamiento con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que se espera que en los próximos días se realicen mesas de debate y una consulta a la comunidad sonorense.

“Esta Ley 4 es parte de un proyecto de nación de hace más de 30 años, que se ha ido fragmentando, que no dio resultados, o que los dio únicamente para muy pocos mexicanos. La Universidad de Sonora está en un proceso de transformación, porque es un referente, pero hacemos extensivo el llamado a todas las instituciones públicas a actualizarse y abrirse a la participación ciudadana real”. 

Entre otros puntos, el Staus y el movimiento estudiantil buscan una reforma a la ley para evitar el rezago de estudiantes, educación gratuita, no al cobro de cuotas y mayor participación en la toma de decisiones de la casa de estudios.