Ayuntamiento de Hermosillo presenta déficit mensual de 7 mdp

Esto provoca un problema en las finanzas de cualquier parte, reveló Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Al iniciar la actual administración municipal se detectó que, de manera mensual, se genera un déficit de más 7 millones de pesos, lo que provoca un problema en las finanzas de cualquier parte, reveló Lisset López Godínez.

La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo explicó que hay varias situaciones que se tienen que revisar, modificar y ajustar, por ejemplo: se entrega a todo el personal el bono de puntualidad sin cumplir exactamente con estos horarios; otro ejemplo es no tener un sistema de optimización de recursos.

Explicó que hay muchas personas que ya están al tope en cuanto al sueldo que pueden recibir, sin cumplir en todos los casos con las condiciones que estos puestos requieren.

Reveló que prestaciones de seguros de vida extra a los trabajadores fueron unos de los hallazgos que se hicieron, además del pago de horas extras realizadas, ya que según la Ley Federal del Trabajo, el trabajador puede generar solamente 3 horas extras diarias y 9 horas máximo a la semana, situación que no se respetaba.

Agregó que no hay un sistema de evaluación de desempeño, por lo que si un trabajador hace bien o mal su trabajo no hay nada que te lo señale para mejorar.

La funcionaria dijo que actualmente son cerca de 5 mil 300 trabajadores del ayuntamiento, de los cuales cerca de mil 300 son pensionados o jubilados y de mil 500 trabajadores ya están en el tope de sus tabuladores sin cumplir con las necesidades que requiere cada puesto y llegaron a esos lugares por logros sindicalizados.

La directora de recursos humanos compartió que serán cerca de 139 millones de pesos los que se van a poder ahorrar desde el área de recursos humanos al arreglar irregularidades administrativas y lograr fusionar dependencias, así como congelar plazas innecesarias y eliminar las que tengan tareas duplicadas, entre otras acciones.

Además, dijo, hay una serie de observaciones o modificaciones que pueden hacerse en relación a los sueldos y compensaciones sin estar relacionadas ni con la trayectoria ni con la capacidad ni la carga de trabajo de cada área.

Es el momento de poner orden, que asegure a los hermosillenses que el dinero que se está pagando al municipio se está utilizando de la mejor manera posible”, expresó.

Señaló que en revisión de la planta laboral se encontró que había 200 plazas no operativas listas para ser congeladas porque no se ocupaban, pero que formaban parte del presupuesto, las cuales se darán de base.

Además detectaron 198 plazas que no debieron ser basificadas o sindicalizadas por no haber cumplido con el tiempo ni con los requisitos y se les dará baja del puesto, explicó.

También dijo que hay 233 personas que ya cumplieron los años de servicio, pero no los que cotizaron en el ISSSTESON y se les dio el permiso pre jubilatorio; es decir, no asisten a sus lugares de trabajo, es decir están en su casa esperando cumplir el tiempo y ocupan plaza de personal activo, incluso recibían el bono de puntualidad, lo cual es un gasto de 63 millones de pesos al año.

Dentro de los ahorros de recursos humanos, serán 50 millones de pesos por reestructura administrativa, 75 de regularización de plazas, que se refiere al programa de jubilación compartida; y 14 en eliminación de plazas que se asignaron de manera indebida.

López Godínez destacó que para lograr más ahorros se fusionarán dependencias, como Transparencia con Comunicación Social e Imagen Institucional; Prevención del Delito con la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal; Secretaría Técnica con Tesorería Municipal; Transformación Social y Bienestar Social serán la Dirección General de Participación Ciudadana.