Diversas manifestaciones reciben a AMLO en la Base Aérea Militar de Hermosillo

Transportistas, maestros del SNTE 54 y trabajadores agremiados a la CTM, se manifestaron por fuera de la Base Militar Aérea numero 18 en espera de ser atendidos por el Presidente de México.

HERMOSILLO, SON.- Desde muy temprano, transportistas, maestros del SNTE 54 y trabajadores agremiados a la CTM, se manifestaron por fuera de la Base Militar Aérea numero 18, a un costado del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, en espera de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a tierras sonorenses.

Durante la realización de la clásica rueda de prensa conocida como "la Mañanera", los manifestantes mostraron lonas y cartulinas con sus peticiones escritas, en espera de que el presidente, al salir del evento, les dedicara un minuto de su tiempo para ser atendidos.

Sobre el bulevar García Morales o carretera a Kino, como muchas personas la ubican, era fácil apreciar la presencia de elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional en las cercanías de donde se realizaría el evento.

En ambos lados de la carretera había integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el reclamo de mejorar las condiciones de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los sindicalizados reclaman la falta de atención, de medicamentos y de personal medico especialista, ya que desde 2019 se detectó la falta de 270 médicos; para 2020 ya hacían falta 270 doctores y para 2021 este número se incrementó a 570, lo que provoca un cuello de botella al momento de atender a los pacientes.

Por otro parte, transportistas de carga se manifestaron para solicitar que las casetas de cobro en la Carretera Federal numero 15 deberían de desaparecer, ya que estos puntos significan un costo demasiado alto para quienes tiene que pasar por estos puntos de manera constante.

Alejandro Espinoza Balderrama, representante legal de la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco), explicó que la lucha de los trabajadores del volante es legitima y la Corte de la Nación ya dijo que este tipo de cobros eran ilegales.

La carretera México 15 inicia en el Zócalo de la ciudad de México y termina en la ciudad de Nogales, donde por lo menos dos de los carriles deberían de ser libre para los transportistas”, expresó.

Espinoza Balderrrama dijo que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se indica que no es correcto el cobro a transportistas por el uso de estas casetas, aseguró.

 

También se manifiestan maestros

Maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 54 (SNTE 54) se manifestaron exigiendo una solución real al problema del Isssteson, ya que tanto por los medicamentos, médicos especialistas y por las pensiones, el servicio decayó y no se ve una pronta mejora.

Arnoldo Rodríguez, integrante del movimiento, explicó que es importante hacer modificaciones importantes en el manejo del Isssteson, por ejemplo, que solamente se encarga de la atención medica y de las pensiones y jubilaciones.

Explicó que actualmente esta institución se encarga de créditos hipotecarios, prestamos personales, y otra serie de actividades que no les corresponden.

El maestro y líder del movimiento “Junto Podemos” explicó que es necesario que las autoridades volteen a ver nuevas y mejores soluciones para salvar al Isssteson y a el servicio que prestan a sus agremiados.