"El Seguro Social va en picada": Dirigente municipal de CTM

Los dirigentes municipales de la CTM realizaran una reunión plenaria donde se revisaran temas de salud, vivienda justicia laboral, salario y el deterioro de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

HERMOSILLO, SON.- Con dirigentes de todo el estado, los dirigentes municipales de la CTM realizaran una reunión plenaria donde se revisaran temas de salud, vivienda justicia laboral y salario y acordar así los niveles mínimos para las negociaciones de contratos colectivos de trabajo así como el tema principal del deterioro de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó Oscar Ortiz Arvallo.

El dirigente municipal en Hermosillo, de la Confederación de trabajadores de México (CTM), explicó que desde 2009 hay una baja constante de médicos sin que haya un freno a esta situación, lo que provoca un deterioro en el servicio.

“Es primero la salud y la vida, el Seguro Social va en picada mientras que los servicios médicos privados están floreciendo”, expresó.

Ortiz Arvayo dijo que ya se tuvo una reunión con Zoe Robledo, cuando fue nombrado como dirigente nacional del IMSS, y en esa ocasión ofreció 6 nuevos hospitales para Sonora, de los cuales no se ha colocado ni el primer ladrillo.

Como ejemplo dijo en 2019 ya se había detectado un faltante de 270 médicos en los hospitales de la entidad, para el 2020 ya faltaban 400 y en este año 2021 hace falta 527 médicos en los hospitales del IMSS, lo que repercute en tardanza en la atención de los trabajadores.

“La falta de médicos especialistas se convierte en un cuello de botella, esto provoca diferimiento en citas y en atención, hay casos que tardan hasta un año o más y termina en muerte de pacientes”, expresó.

El líder sindical dijo que ante el anuncio de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, buscarían la posibilidad de poder hablar con él para plasmarle la situación actual de los trabajadores.