Piden ayuda para mejorar la Preparatoria Café Combate “Nueva Creación”

Personal docente, alumnos y padres de familia de la Preparatoria Café Combate “Nueva Creación” solicitan el apoyo de las autoridades para mejorar la infraestructura del plantel.

HERMOSILLO, SON.- Personal docente, alumnos y padres de familia de la Preparatoria Café Combate “Nueva Creación” solicitan el apoyo de las autoridades para mejorar la infraestructura del plantel que alberga a 65 alumnos de primer, tercer y quinto semestre, en dos salones habilitados para ello.

La escuela, que se maneja con un sistema de telebachillerato, se inauguró en 2018 gracias a la voluntad de padres de familia del sector, quienes solicitaron el apoyo del abogado Carlos Coronado para fundar una preparatoria en la comunidad ante el rezago educativo que padecían los adolescentes del sector (Coloso Alto, Amapolas, Metalera, San Luis, Café Combate y ejido La Victoria Y El Tazajal) tras concluir sus estudios de secundaria.

“Un grupo de la comunidad que hace su labor social, apoyando a las familias que más necesitan, se coordinaron y se acercaron con nosotros para solicitarnos el apoyo para un tema de carácter educativo. Porque ellas estaban viendo que cuando al egresar de la secundaria no había la continuidad académica. Y mucha drogadicción, mucha violencia, falta de recursos”, señaló el ahora también director Carlos Coronado.

Utilizando un área común que estaba abandonada por las autoridades, Coronado y vecinos de la colonia pusieron manos a la obra y limpiaron el lugar en el que, gracias a donativos que hicieron los mismos involucrados, construyeron los dos salones que albergaron a la primera generación de 32 estudiantes, 28 de los cuales egresaron el pasado julio.

“Me da mucho gusto ser parte de este proyecto voluntario, porque algunos tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad. Se quedan con ese lazo. Hay un estudiante de ingeniería del ITH que me dice ‘Maestro, estoy bien, recuerdo que las matemáticas en la prepa me gustaban, pero aquí es otro nivel’. Otro que está estudiando la Licenciatura en Comunicación. Ese tipo de acercamiento que tengo con los que ya salieron a mí me deja una gran satisfacción como maestro”, recalcó Coronado.

Enfrentan carencias

Sin embargo, apuntó que no todo es miel de hojuelas, y la preparatoria padece carencias en la actualidad debido a que no han recibido apoyo por parte de las autoridades para su mantenimiento.

“En tiempo de calor no tenemos una instalación eléctrica adecuada para soporte, teníamos unos coolers y se quemaban los cables. Ahorita ya viene el tiempo de frío y no hay vidrios en las ventanas, entonces a ver cómo cubrimos, a ver qué hacemos”.

Coronado apuntó que las principales necesidades del plantel es la falta de material para reparar sus desperfectos, ocupando para ello bloques, arena, grava, cemento, morteros, puertas, ventanas y demás mobiliario.

Así mismo, al contar con tres grupos y dos salones de clases, se alternan el uso de los mismos, por lo que eventualmente cada grupo recibe clases al aire libre, bajo la sombra de un árbol. Por su parte, el único baño de la escuela no cuenta con lavamanos ni techo.

“Necesitamos mejorar lo que ya tenemos y construir alguna otra aula que nos permita atender a los jóvenes que vengan en los demás semestres. Ahora nos urge porque ya las condiciones se van a ir dando poco a poco para el regreso a clases presenciales. Ahí nos quiero ver. Hay veces que el trabajo se acumula y las dudas son muchas, y ya no puedo evadir a los muchachos, y los atiendo allí abajo del árbol. Nos preocupa y las madres nos dicen qué vamos a hacer”.

Desde su inauguración, los padres de familia han girado oficios solicitando el apoyo de las autoridades, pero las mesas de trabajo se han visto entorpecidas por la falta de recursos, la pandemia y el tema de las elecciones.

“No hay que formarnos castillos en las nubes y hay que ser muy claros, que de diez necesidades tal vez nos resuelvan una. Pero es ponernos …