Reportan falta de medicamentos para hemodiálisis en el HGE

El Hospital general del estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” sigue sin medicina para pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

HERMOSILLO, SON.- El Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” sigue sin medicina para pacientes con tratamiento de hemodiálisis, a pesar que en días pasados se informó acerca de equipar y dotar con medicamentos a hospitales y centros de salud del estado.

En días pasados, un paciente de dicho hospital se quejaba de manera anónima a través del noticiero de Expreso 24/7, edición matutina con Lorenza Sigala, donde narraba que no había paracetamol, mucho menos heparina ni eritropoyetina, fármacos indispensables para una terapia de hemodiálisis, por lo que tenían que gastar y comprar dichos medicamentos.

En la farmacia del Hospital General solamente mencionan que la heparina ya no la surten, por que se ha quitado de la farmacia y respecto a la eritropoyetina si la abastecen pero hace muchos meses que no hay, tampoco hay fecha para que se vuelva a surtir dicho fármaco.

El sistema de Salud de Sonora informó que los medicamentos que se abastecieron fueron fármacos para la diabetes, problemas en los riñones, dermatológicos, al igual que para las áreas de ginecología, psiquiatría, neurología, planificación familiar, reumatología, oftalmología, entre otros.

Esta problemática por falta de acceso a los medicamentos se agudiza tanto en lo físico como en lo económico, sobre todo para personas de la tercera edad que son foráneas y que comentan, tienen que gastar aparte de su tratamientos, en viáticos, comida, transporte y sus cuidados.