¿Qué ha pasado con las bibliotecas públicas de Hermosillo?

Se está trabajando en un plan de reactivación para que los hermosillenses vuelvan a sus espacios, informó Marianna González Gastélum, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte.

HERMOSILLO, SON.- Las diez bibliotecas del municipio se encuentran con las puertas abiertas para el público en general y actualmente se está trabajando en un plan de reactivación para que los hermosillenses vuelvan a sus espacios, informó Marianna González Gastélum, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Las bibliotecas ya están activas, invitamos a los usuarios a que vuelvan a acercarse. Por supuesto, y soy insistente, con todos los protocolos sanitarios que ya llevamos implementando por todos estos meses de pandemia. Son diez bibliotecas, con dos que se encuentran en el poblado Miguel Alemán y una en Bahía de Kino”, señaló la funcionaria.

El plan de reactivación constará de tres aspectos: rehabilitar las bibliotecas en cuanto a espacios físicos, tras estar cerradas durante meses por motivo de la pandemia; implementar los protocolos sanitarios bajo el criterio establecido para los espacios culturales; y trabajar acorde a una agenda cultural, con programas de trueques de libros, charlas de café, círculos literarios y demás.

Marianna González Gastelum aludió a la importancia de relanzar estos programas bajo una sola red de bibliotecas municipales, para que el público conozca cuál es la oferta que ofrecen estos espacios, conforme a la conmemoración de eventos y tradiciones.

Muchas veces se cree que la actividad de las bibliotecas es invisible o que están abandonadas. El objetivo es visibilizar las actividades que los bibliotecarios realizan y organizarlos en esta red, que verdaderamente se vea una red de bibliotecas, hablamos de que estamos coordinados, que hay criterios y que estas estrategias son claras para cada uno de los bibliotecarios para que puedan implementarlas en sus espacios

Recalcó que las bibliotecas se encuentran distribuidas en espacios estratégicos dentro de las colonias de la ciudad para que todo el público hermosillense pueda acceder a ellas, permitiendo también la entrada a niños de todas las edades.

Estamos todos trabajando en equipo para que se puedan implementar los programas y que el retorno a las bibliotecas sea seguro en temas sanitarios, y que estos espacios programas y actividades que se han generado se concreten de nueva cuenta. Pero sí tenemos que seguir siendo prudentes. Es recordar que la pandemia no se ha ido, pero hay que permanecer en semáforo verde para poder continuar con estos espacios. El flujo de gente ayuda a que la biblioteca esté activa siempre

El directorio de bibliotecas públicas en el municipio puede consultarse en la página web del IMCA, con información de quién es el bibliotecario de cada espacio, a quienes podrán consultar para conocer las actividades que se estarán llevando a cabo.