¿Irás al panteón por Día de Muertos? Estas son las recomendaciones a seguir

Los cinco panteones municipales estarán abiertos al público y sin restricciones de aforo durante las celebraciones de este Día de Muertos, afirmó Sergio Pavlovich.

HERMOSILLO, SON.- Los cinco panteones municipales estarán abiertos al público y sin restricciones de aforo durante las celebraciones de este Día de Muertos, afirmó Sergio Pavlovich Escalante, titular de Servicios Públicos Municipales.

“Hemos estado en comunicación con la Secretaría de Salud del Estado, y ya nos dijeron que no habrá una restricción al aforo, pero sí cuidar las medidas sanitarias correspondientes.

Nosotros tendremos dispensadores de gel y cubrebocas, y se le va a invitar a toda la ciudadanía que participe en este día que usen el cubrebocas dentro de las instalaciones Habrá un espacio de entrada, un espacio de salida, un pequeño control a las entradas”, indicó.

Pavlovich Escalante señaló que desde hace un mes se han realizado jornadas de acondicionamiento de los panteones, alcanzando la limpieza del cien por ciento en los panteones Yáñez, La Manga, Palo Verde, Norte y Bahía de Kino, mientras que el Panteón Sahuaro tiene un 75 por ciento de avance y se espera que este viernes quede completado. Así, se han recolectado 485 toneladas de basura y maleza.

“Yo creo que le vamos a pegar más arriba de las 500 ahora que terminemos el panteón Sahuaro, que es el más grande con 42 hectáreas. Estamos hablando de una superficie total de 72 hectáreas, contando los cinco panteones que hay en Hermosillo. Y hasta ahora el avance es de 62 hectáreas limpiadas”.

Apuntó que se han raspado las calles para el mejor desplazamiento de los visitantes; se han limpiado, pintado y acondicionado los servicios de agua y piletas dentro de las instalaciones; y se ha dado mantenimiento a la red de luminarias en las cinco ubicaciones para brindarles seguridad a los visitantes.

Actividades complementarias

En cuanto a las celebraciones, mencionó que la administración tendrá actividades complementarias que incluirán actos musicales acordes a la temática del día.

“Vamos a tener varias actividades complementarias para darle ese sentido cultural que tiene en Hermosillo, en Sonora y en México el Día de Muertos. Será con mucho respeto, pero sí será algo que ejemplifique y refuerce ese sentido cultural que tenemos todos los mexicanos para este día”.

Recalcó que no se permitirá el consumo de alcohol y que los comerciantes tendrán que solicitar un permiso a Inspección y Vigilancia, mientras que las personas que quieran realizar otro tipo de actividad dentro de los panteones podrán hacer las solicitudes en las oficinas centrales ubicadas en el Panteón Sahuaro.