Estudiantes de la Unison 'tapizan' rectoría con lonas para exigir educación gratuita

Estudiantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Sonora instalaron mantas alrededor del campus Centro, exigiendo una educación superior gratuita y una mayor democratización en la toma de decisiones.

HERMOSILLO, SON.- Estudiantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Sonora instalaron mantas alrededor del campus Centro, exigiendo una educación superior gratuita y una mayor democratización en la toma de decisiones.

Los estudiantes se han movilizado en las últimas semanas junto al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), realizando marchas, plantones a las afueras del Congreso del Estado y el cierre simbólico de Rectoría, solicitando una reforma en la Ley 4, la cual ha estado vigente desde 1991.

“La democracia es algo que debe llegar si queremos avanzar como sociedad. Desde hace 30 años no se nos consulta, se nos tiene representados por estudiantes que no sabemos cómo son, que no se comunican con nosotros, y que tienen una mínima participación en las decisiones de arriba”, expresó Eduardo Granillo, estudiante de quinto semestre.

"Esquema caduco"

Por su parte, el estudiante de arquitectura Albatros Parra dijo que la implementación del Modelo Educativo 2030 presenta un esquema caduco para el mercado laboral al que tendrán que adentrarse al terminar los estudios.

“Se la pasan diciendo que están buscando avanzar hacia una Universidad más transparente y más solidaria, pero no lo vemos. Pero vemos que todo el mundo está cansado y que todos queremos un cambio.

Estamos cansados de que cuando queremos participar en las movilizaciones que se han hecho nos cierren las puertas. Estamos cansados de que la Universidad no cambie y de que los administrativos no quieran que cambie”.