¿En qué consiste el plan de austeridad de Antonio Astiazarán?

Un agresivo plan de austeridad, que incluye la reducción de gastos en servicios personales y municipales, reducción de personal y fusión de dependencias, fue anunciado por el alcalde Antonio Astiazarán.

HERMOSILLO, SON.- Un agresivo plan de austeridad, que incluye la reducción de gastos en servicios personales, gastos en servicios municipales, reducción de personal y fusión de dependencias, entre otras medidas, fue anunciado por el alcalde Antonio Astiazarán la mañana de este lunes durante una conferencia de prensa.

Astiazarán Gutiérrez aseguró que además se contempla la venta de inmuebles del ayuntamiento así como recuperación de cartera vencida para poder hacerse de más de mil 400 millones de pesos para atender prioridades de agua, seguridad y obra pública.

El munícipe aseguró que con este Plan se pretende cumplir con la promesa en campaña de que el próximo año se invertirá el triple del recurso municipal de lo que antes se hacía en infraestructura; además se pretende contar con cuatro veces más patrullas y se busca invertir más de mil millones de pesos para atender rezagos en materia de agua potable.

“Es un proyecto ambicioso que busca que el gobierno cueste menos para que haga más, yo soy un convencido de que Hermosillo no va a cambiar si no cambia su gobierno, “expresó.

Astiazaran Gutiérrez aclaró que se debe de dar una redistribución del gasto sin afectar derechos laborales adquiridos de las y los trabajadores del Gobierno Municipal, pero puntualizó, ciertamente buscamos que las prioridades de la gente se conviertan también en las del gobierno.

“En este gobierno municipal no hay trabajadores de confianza o de base y no hay trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, hay servidores públicos todos de confianza y todos comprometido con la ciudad”, dijo.

Reconoció que este es un esfuerzo muy importante que implica decisiones que hoy hacemos de su conocimiento y que aceptamos como un compromiso propio del gobierno municipal, implica el esfuerzo de los regidores, implica el apoyo de los diputados locales e implica un compromiso con los trabajadores.

El munícipe hizo entrega del plan de fortalecimiento financiero del ayuntamiento a José Manuel Quijada, Tesorero el Gobierno del Estado quien, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, comentó que comparten este proyecto porque en el estado también hacen lo mismo, en busca de la mejor manera de que el dinero alcance y de que haya una disciplina financiera.

Agregó que como presidente municipal, haría equipo con el gobierno estatal y con el Presidente de la República para que a Hermosillo le vaya bien, porque sólo unidos, dijo, se podrá hacer frente a los retos que ahora se tienen.

¿En qué consiste el Plan de fortalecimiento financiero?

  1.  Disminución del Gasto Gubernamental

    La meta es 2022 reducir gasto corriente en 523.5 mdp:

    -De los cuales 232 mdp serán de de reducción de servicios personales, como revisión del contrato colectivo, así como la disminución, compactación y fusión de áreas.

    -163.5 mdp serán de la reducción de servicios generales, principalmente en gastos de electricidad al generar energía con el sol; renta de inmuebles, comunicaciones y asesorías.

    -88 mdp serán recuperados a través de reducción de suministros como gasolina y costos en reparaciones en talleres especializados, gracias a la adquisición de patrullas eléctricas.

    40 mdp se obtendrán mediante la disminución del pago de intereses de la deuda bancaria a largo plazo.

  2. Aumento de Ingresos Adicionales

    Para 2022 la meta es recaudar 5 mil 842 mdp:

    -882.3 mdp más que en 2021 con una modernización administrativa

    -702.3 mdp mediante la cartera vencida, modernización de catastro, creación de convenios de cobro con el Estado, reducción de beneficios fiscales y la implementación de nuevas plataformas digitales, para facilitar el pago de impuestos.

    -180 mdp de la venta de bienes y servicios paramunicipales.

    Se recuperará el cobro de derecho de agua y de IVA en Agua de Hermosillo, así como el cobro por comer comercialización del agua tratada.