Arte y colores llenan de vida la colonia Cuauhtémoc Indeur

Una calle plasmada de arte llena de vida con sus colores a la colonia Cuauhtémoc Indeur gracias a los murales que han creado los vecinos para homenajear a mujeres y hombres ilustres.

HERMOSILLO, SON.- Una calle plasmada de arte llena de vida con sus colores a la colonia Cuauhtémoc Indeur gracias a los murales que han creado los vecinos para homenajear a mujeres y hombres ilustres que hicieron historia a través del tiempo, impulsado por el proyecto “Conexión”.

Es un homenaje que los habitantes quieren plasmar para dar a conocer la historia de la colonia Cuauhtémoc por los 40 años que cumplirá. A pesar que es un proyecto joven e independiente, está tomando forma impulsado por la Sra. Blanca Guandique, patrocinadora de dicho proyecto, quien vivió su infancia y adolescencia en ese territorio.

De dicho proyecto nace el grupo “Corredor cultural Tlaloc”, integrado por 18 pintores que se encuentran involucrados en la creación de los murales, proponiendo ideas y ayudando en el diseño, quienes hacen un llamado a cualquier pintor que le interese integrarse al equipo.

Proceso

Lo primero que el equipo realiza es el patrocinio de las bardas con algunos de los vecinos para después darle comienzo al mural. Hasta el momento cuentan con 10 bardas donadas para futuros murales.

Para poder hacer un mural de esta naturaleza, tenemos una reunión con la familia de la persona que va a ser homenajeada, nos reunimos con ellos, pero antes yo les pido fotografías y una historia, de los anécdotas se inspira el pintor y saca su bosquejo, cuando ya termina volvemos a tener una reunión con los familiares para que decidan si o no”, explicó Evangelina López de Romo de Vivar, promotora cultural y encargada del proyecto.

Murales

El primer mural fue dedicado al sector educativo y de fotografía para una docente que realizó labor social en la colonia y a su vez al fotógrafo de la comunidad, quien tomaba fotos a todos los niños cuando estaban en preescolar, el segundo fue dedicado a cuatro deportistas, jóvenes pioneros del basquetbol en la Cuauhtémoc.

El tercer mural es dedicado a la agrupación de niños con discapacidad auditiva, donde se pintó el abecedario para que la comunidad se involucre con ellos y puedan aprender un poco de su lenguaje.

Al término de cada mural se hace un evento cultural para inaugurarlo y presentarlo a la familia de las personas homenajeadas, el protocolo es que los familiares cuenten un poco de la historia del personaje que se plasma. Los vecinos que hacen posible esta actividad esperan apoyo con materiales de brochas y pinturas, por parte de patrocinios, ya que no han gestionado pero están en proceso.

Van por el cuarto mural dedicado a Mike Cañedo, que fue un entrenador de luchadores en los años 90's y primer entrenador de “La Parka” junto con “Doña Julietita”, destacada por dedicarse a cuidar enfermos en fase terminal.

Los actuales y futuros murales se van a ubicar en la calle Tláloc de la colonia Cuauhtémoc Indeur, que comienza desde el bulevar Xólotl y termina en avenida Calpulli, esta calle tiene tráfico regular, una iglesia, escuela primaria, biblioteca, un andador deportivo, además que se encuentra cerca del Centro Ecológico.

Este proyecto es para que las personas se conecten con el arte y la historia de los vecinos y para que las nuevas generaciones vean lo que aportaron, con sus acciones en beneficio de la comunidad”, concluyó Evangelina López.