Buscando hacer durar el agua, una menor superficie se sembrará en Sonora

Para el próximo año se pretende sembrar 200 mil hectáreas de grano, debido a que se intenta empezar con una reconversión de cultivos a productos que gasten menos agua.

HERMOSILLO, SON.- Una menor superficie se sembrará en Sonora durante el ciclo de otoño 2021-2022, informó la titular de Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza.

Manifestó que a diferencia del ciclo anterior en donde se establecieron 236 mil 643 hectáreas del grano para el próximo se pretende sembrar 200 mil debido a que se intenta empezar con una reconversión de cultivos a productos que gasten menos agua.

“Ahorita andamos con 200 mil hectáreas que se van a volver a sembrar de trigo, las presas han tenido una recuperación muy buena, pero hay que trabajar arduamente en el uso y manejo del agua y hacer mucho más eficientes los Distritos de Riego, sobre todo en donde se hace el riego por gravedad, no queremos ver canales que van llenos de agua y pesticidas que llegan al mar”, expuso.

Detalló que se van a trabajar 200 mil hectáreas de trigo en este ciclo, 138 mil en el Valle del Yaqui y entre Caborca San Luis Río Colorado y el Valle del Mayo estarían las restantes,es menor que el ciclo anterior debido a que se tienen graves problemas en el uso y manejo del agua.

Manifestó que este año fue extraordinario porque no solamente se tuvieron las lluvias inducidas y los ciclones que nos ayudaron, lo que hace que la presa Rodríguez tenga un espejo de agua, el Molinito, presas que no habían captado agua como en la parte de Caborca, Altar, Atil, ahora tengan el vital líquido.

Indicó que las presas de la sierra y otra que tiene muchos problemas para captar agua, que es, la del Mocuzari, la presa de los Guarijios tiene agua también, pero hay que trabajar otros esquemas para regular el uso del agua y reducirlo, de manera que este recurso dure más y no se tenga que enfrentar nuevamente a la sequía que hubo a principios de año.

Comentó que en el Valle del Mayo hubo presas secas, se vaciaron, ahora tenemos técnicos en la Comisión del Agua que saben comunicar a los productores de como hacer un uso mucho más eficiente del recurso y en eso caminar con cultivos que sean de menor ocupación de agua por hectárea.