Staus realiza cierre simbólico de Rectoría de la Unison

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y el Movimiento Estudiantil realizaron un cierre simbólico de la Rectoría.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y el Movimiento Estudiantil realizaron un cierre simbólico de la Rectoría, dando banderazo de salida a la consulta para la reforma de la Ley 4.

El secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton, encabezó el cierre dirigiéndose a maestros, trabajadores y estudiantes que durante años han promovido un cambio en las políticas administrativas de esta casa de estudios.

Iniciamos la carrera por la democratización de la Universidad de Sonora. No hay mejores tiempos para promover una consulta, una reforma a nuestra Ley Orgánica. Estamos hastiados de esta burocratización obesa y costosa de nuestras instituciones públicas, de los privilegios, de las burocracias doradas, mientras que a las bases se nos margina con bajísimos topes salariales, entre otros mecanismos de precarización sistemática de la labor docente”, manifestó Díaz Hilton.

Reiteró la exigencia de la comunidad universitaria por la gratuidad en la educación y una mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones, sin que se excluyan aspirantes que aplican para ingresar a una carrera, proponiendo el cese de cuotas.

Queremos votar, elegir libres, secreta, universal y directamente a los cargos de dirección que representen realmente a sus votantes. Queremos una participación en los diversos espacios, en los órganos colegiados, una representación paritaria, compuesta por todos los sectores universitarios, una Universidad en la que se abra el diálogo, queremos una Universidad pública, no una empresa de capacitación privada para el trabajo

Díaz Hilton señaló también que la administración universitaria se ha dedicado a dilatar la discusión y las propuestas para la modificación a la Ley.

Sabemos que pronto tendremos una nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, pero la administración busca agostar el semestre para que esta discusión no se dé y se realice esta consulta a la sombra de los órganos de dirección que sabemos son influenciados por valores externos a nuestra Universidad, violentando nuestra autonomía

El cierre se realizó en punto de las 9:00 horas y concluyó una hora después, con el banderazo de salida para la consulta, liberándose los accesos a Rectoría por su entrada principal.