Cruz Roja Hermosillo imparte cursos en primeros auxilios

Cruz Roja Hermosillo fomenta que la ciudadanía refuerce conocimientos en materia de prevención ante posibles emergencias.

HERMOSILLO, SON.- A través del curso 'primer respondiente', Cruz Roja Hermosillo fomenta que la ciudadanía refuerce conocimientos en materia de prevención ante posibles emergencias que pudieran presentarse por accidentes humanos o contingencias naturales.

Toda persona que esté en alguna situación de emergencia,con previo entrenamiento y evaluación por alguna institución puede proporcionar atención mientras llega el personal profesional.

El curso es abierto para la población civil, anteriormente ya se otorgaban pero por cuestiones de contingencia se tuvieron que suspender y este mes se inició el primero con gran éxito por la respuesta positiva que tuvo la ciudadanía.

La invitación de estos cursos se hace a través de las plataformas oficiales de internet de Cruz Roja Hermosillo junto con llamadas de personas que están interesadas. El próximo curso se tiene programado para el 30 de octubre dentro de la base sur de Cruz Roja Hermosillo. Es a partir de los 18 años y no hay límite de edad.

José Luis Grijalva, coordinador local de capacitación comenta que jóvenes estudiantes de enfermería y medicina, es el sector que tiene una mayor respuesta a los cursos. Otorgan tres temas importantes el primero es como activar un servicio médico de emergencia, es decir saber cómo solicitar una ambulancia, a dónde solicitarla y la información que se requiere.

El segundo es la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el último es el control de hemorragia ya que la pérdida de sangre no se controla a tiempo puede tener un desenlace trágico en la persona.

El curso fue otorgado por tres instructores y 25 asistentes entre ellos, estudiantes, trabajadores y amas de casa. Dentro del proyecto de Cruz Roja Hermosillo se tiene planeado dar al menos un curso por mes con duración de 8 horas, los fines de semana.

“Es importante saber cómo actuar ante una emergencia, que puede suceder en cualquier centro de trabajo, en la calle, en nuestra casa, en cualquier parte. Los conocimientos mínimos que debemos tener de atención nos puede ayudar muchísimo a nosotros los operadores de atencion prehospitalaria, no basta con solamente esperar a que llegue una ambulancia”, comentó el coordinador.