Va ayuntamiento por los aviadores

Recursos Humanos del Ayuntamiento explicó dos terceras partes del presupuesto del municipio están relacionadas al tema de empleados y servicios personales.

HERMOSILLO, SON.- Dos terceras partes del presupuesto del municipio están relacionadas al tema de empleados y servicios personales, por eso lo importante de tener un control preciso del personal, porque detectamos personas que cobran pero no sabemos exactamente dónde trabajan ni qué hacen, reveló Lisset López Godínez.

La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo explicó que, debido al peso que representa en gasto del ayuntamiento, esta área es un foco de importante atención para la tesorera municipal y se debe de tener un sistema más moderno de control del personal.

Hermosillo es una ciudad de más de un millón de habitantes y la verdad encontramos sistemas de control, de personal no adecuados para una ciudad tan grande, por ejemplo, no hay un sistema en línea donde todo el personal pueda ser monitoreado de que horas entra y a qué horas sale de su trabajo.

Lo importante es identificar áreas de oportunidad y dar resultados, detectar situaciones que no generan u valor agregado al municipio para ayudar a mejorarlo.

La directora de recursos humanos reveló que han detectado irregularidades en la plantilla laboral, con varias personas que cobran sin saber exactamente qué hacen, a qué se dedican, si van o no a trabajar.

“No tengo bien definido, en la nómina, dónde están (las personas), a qué se dedican, a qué centro laboral se tienen que presentar, a qué horas entran y a qué horas salen, con quién se reportan”.

La funcionaria dijo que hay por ejemplo, por mala planeación del manejo de recursos humanos, casos como los permisos pre jubilatorios, donde las personas que están en proceso de jubilación, reciben un permiso para no laborar, sin embargo, para el ayuntamiento son personas activas y siguen cobrando al 100% su sueldo sin estar trabajando y sin estar jubilados.

“Hay alrededor de 230 personas en este proceso de permiso pre jubilatorio que representan cerca de 48 millones de pesos al año”.

López Godínez explicó que también hay un problema de pago de horas extras, que por ejemplo en el área de Servicios Públicos, que para poder llevar a cabo en tiempo en forma el servicio de recolección de basura, pues requiere de generar horas extras, estas representan cerca de 53 millones de pesos al año, poco más de un millón de pesos a la semana.