El fecalismo podría convertirse en un grave problema de salud en Hermosillo

Se está convirtiendo en un problema social grave, porque finalmente ese excremento se seca, el viento se encarga de esparcirlo y terminamos respirándolo todos.

HERMOSILLO, SON.- Hay mucho excremento en la calle y no solamente es de los perros cuyos propietarios los dejan salir y no lo recogen y además tenemos fecalismo por personas que están en situación de calle, aseguró Carolina Araiza, presidenta de Pata de Perro.

Indicó que esto se le suma al excremento de los perros y gatos cuyos dueños no se hacen responsables y se está convirtiendo en un problema social grave, porque finalmente ese excremento se seca, el viento se encarga de esparcirlo y terminamos respirándolo todos.

“Ya estamos en pláticas con las autoridades para que se aplique el Reglamento que hay para perros y gatos porque existe pero no se aplica y es necesario sancionar a las personas para que se responsabilicen de sus animalitos, tanto en la cuestión del fecalismo como de la reproducción”, externó.

Comentó que hay mucho perro y gato, semidomiciliados, es decir que entran y salen de su casa, como ellos les plazca y cuando salen se reproducen con una perra que al rato va a tener cachorros que van a nacer, crecer y lamentablemente morir en la calle y que además son víctimas de maltrato.

“Los perros pueden ser paseados pero siempre con correa y si los van a sacar a hacer sus necesidades en la calle, el propietario debe llevar una bolsa para recoger el excremento, eso está en el reglamento pero no se aplica, además habría que sancionar a las personas que no lo hagan”, expuso.

Si no, dijo, este problema se va a hacer más y más grande y puede llegar a ocasionar enfermedades en los seres humanos.

Mencionó que actualmente están combatiendo las enfermedades que transmiten los perros y gatos a los humanos como por ejemplo la rickettsia que es transmitida por la garrapata que usualmente está en lugares llenos de maleza.

“Son el terreno ideal para la garrapata y si los vecinos no limpian, no cortan la maleza van a tener un foco de garrapatas terrible, las cuales se les van a subir a los perros y después a los humanos y ahí es cuando viene la rickettsia”, enfatizó.