Basureros, inundaciones y hasta cuerpos sin vida: esto puedes encontrar en Real del Cardo

La zona comparte sus límites con la colonia Primero Hermosillo, Norberto Ortega y Real del Cobre, llegando a las noticias de manera constante por la delincuencia y crímenes.

HERMOSILLO, SON.- Basureros clandestinos, inundaciones, hallazgos de cuerpos sin vida, delincuencia y el abandono de las autoridades, son parte de la cotidianidad de los vecinos de la colonia Real del Cardo, ubicada al norte de la ciudad.

La zona está cercada por el bulevar Lázaro Cárdenas y comparte sus límites con la colonia Primero Hermosillo, Norberto Ortega y Real del Cobre, llegando a las noticias de manera constante por la delincuencia y crímenes que se cometen en el área.

El lugar se caracteriza además por el abandono del Parque la Esperanza, espacio inaugurado en marzo del 2018 con una inversión de 14 millones de pesos por parte de la administración municipal del 2012.

Sin embargo, los vecinos coinciden en que la convivencia entre ellos se ha mantenido durante años de manera sana, pero son los delincuentes de las áreas aledañas las que le han hecho mala fama a la colonia.

Con los vecinos todo bien, pero a veces sí hay mucha delincuencia. Asaltan lo que es la parte del parque. Aquí en este pedazo no, pero del parque para allá sí hay mucha delincuencia, aparte de que han matado a muchachitos que andan en las drogas, y se sabe que las drogas es una enfermedad por el vicio”, comentó Isabel Bojórquez, ama de casa que tiene 13 años viviendo en el lugar.

La también madre de familia señaló que, salvo en aquel 2018, las autoridades municipales han brillado por su ausencia.

La inauguración sí estuvo muy padre, pero nada más fue en el momento, porque después ya se empezaron a robar que las lámparas, que las bancas, que los postes. Y desde entonces está sin luz. Ya no volvió nadie. Tanta inversión para que en tres o cuatro días se llevaran las lámparas y nadie hiciera nada. No me gusta que mis hijas vayan al parque, ni de chiste. Es el pleito de ellas, les digo que no las quiero ver allá. El parque está muy peligroso, ya ha habido balaceras

Por su parte, don Alberto Moreno, de 64 años, señala como una de las principales problemáticas de la colonia es el basurero clandestino que existe en las inmediaciones, además de fallas en el drenaje pluvial y la falta de limpieza sobre el canal del bulevar Lázaro Cárdenas, lo que provoca inundaciones en temporada de lluvias.

En la colonia todo está normal. Hay uno que otro cholo, como en todas partes. Y el mentado basurero que está allí, no hace caso la gente y todo lo vienen y lo tiran allí. Luego cuando llueve se me mete el agua dentro de las casas”, apuntó el residente de la calle Coalición.

Uno de los últimos inquilinos del lugar ha sido Jesús Padilla, de 23 años, quien desde hace un par de semanas atiende un negocio de auto partes.

No he visto nada fuera de lo común, de repente anda uno que otro 'mariguano', como en todas partes. Los que he visto son los que se la llevan en el parque. El único 'mariguano' de la colonia es el que ayuda a la señora de una casa de por aquí, viene a ayudarle a limpiar la casa. Ya es de la comunidad el muchacho

Así, los residentes de Real del Cardo piden el apoyo de las autoridades para resolver los temas de seguridad y demás problemáticas que por años han sufrido, esperando que las juventudes que allí habitan se alejen de los vicios y otros malos pasos.