La ciencia no descansa: se autorizan sesiones presenciales en laboratorios de ITH

Los laboratorios del Instituto Tecnológico de Hermosillo podrían recibir a alumnos de manera presencial antes de que finalice el mes, ya que las instalaciones están siendo habilitadas para ese propósito.  

HERMOSILLO, SON.- Los laboratorios del Instituto Tecnológico de Hermosillo podrían recibir a alumnos de manera presencial antes de que finalice el mes, luego de que el director José Antonio Hoyo Montaño diera a conocer que las instalaciones están siendo habilitadas para ese propósito.

Sin embargo, el director del ITH declaró que las aulas permanecerán cerradas, por lo que solo se tendrían sesiones en los laboratorios, con grupos de entre 12 y 15 estudiantes, dependiendo de las dimensiones de cada uno de estos espacios y de la cantidad de equipo se tenga instalado.

“Habrá laboratorios que pudieran soportar más. Eso es algo que está trabajando cada una de las academias en el diseño y programación de las prácticas. Estamos habilitando nuestros laboratorios con las medidas de sanidad que se requieren, ya instalamos lavamanos a las entradas de cada uno de ellos, habrá dispensadores de gel al interior, y esperamos que antes de que termine este mes los estudiantes ya vengan a los laboratorios”. 

Hoyo Montaño señaló que el principal reto que enfrenta la institución educativa es el poder garantizar que los alumnos puedan reintegrarse de manera presencial en su totalidad, tanto en los laboratorios como en las aulas.

“Esperamos que las condiciones sanitarias sigan mejorando para que realmente tengamos el movimiento que merece el campus. Una institución sin estudiantes realmente es vacía, es hueca, necesitamos el calor de nuestros estudiantes, el ingenio que ellos conllevan. Y también es una aportación a la salud emocional tanto de ellos como de nosotros”. 

Aunque de momento no se cuenta con las cifras exactas de deserciones de estudiantes durante esta pandemia, Hoyo Montaño afirmó que la cifra ronda alrededor del 5 por ciento, debido problemas de salud y económicos derivados de este fenómeno.

“Yo creo que más allá de que no les guste la modalidad virtual, el principal problema ha sido la misma salud emocional. En algunos casos sí ha habido abandonos. Nosotros como institución hemos tratado de proporcionar apoyo por parte del departamento de desarrollo académico, en cuanto a psicólogos. La división de Estudios Profesionales ha estado siguiendo cada uno de los casos, de manera que podamos identificar de qué manera los podemos apoyar”.