"Usan los callejones de mingitorios": reportan vecinos del Cerro de la Campana

El Cerro de la Campana representa uno de los más importantes puntos turísticos de la ciudad, con su colonia bajo el mismo nombre habitada por su mayoría por personas adultas.

HERMOSILLO, SON.- En el corazón de Hermosillo se ubica un símbolo representativo de la ciudad, el cerro de La Campana, donde también se ubica una colonia bajo el mismo nombre, una zona llena de historia que es recordada y conmemorada por quienes viven en este sector de la ciudad.

De acuerdo al cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda, fue a partir del 5 de septiembre de 1828 cuando convirtieron al cerro en el símbolo que identifica a la capital sonorense. Sitio donde se asentaron los primeros y más antiguos pobladores de la ciudad: españoles, criollos, indígenas yaquis, pimas y seris, han vivido ahí desde hace casi 300 años.

Relató que el nombre se debe a que, a finales del siglo XVII los españoles, buscando metales preciosos, exploraron detenidamente el cerro y solo encontraron en él mármol y materiales calcáreos, que al choque de esas piedras emitían sonidos que asemejan ecos de campanas y también porque la cresta que da a la calle Garmendia tiene forma de campana.

Topográficamente, la cumbre del cerro tiene una elevación de 356 metros sobre el nivel del mar, precisó el especialista en historia, y desde su base tiene una altura de 136 metros y su base casi circular cubre una superficie de 359 mil 712.09 metros cuadrados.

Como dato curioso, Lagarda Lagarda contó que en Chiapas se localiza un lugar conocido como Cerro de la Campana, ubicado en la colonia Efraín A. Gutiérrez, en el municipio de Berriozábal.

El de la ciudad del Sol aún representa uno de los más importantes puntos turísticos de la ciudad, con su colonia bajo el mismo nombre habitada por su mayoría por personas adultas que mantienen el respeto a su comunidad. La cual es una de las más antiguas de la capital.

De acuerdo a la señora Marcela Leyva, tal sector de la ciudad es una zona muy tranquila donde los vecinos se conocen tras años de habitar esta área. No obstante, recalcó que una problemática que se suscita de manera frecuente en la colonia es la presencia de personas en situación de drogas que realizan actos vandálicos.

Tenemos muy cerca los bares y luego los borrachos o drogadictos que salen agarran estas calles o callejones de mingitorios, además hay personas que tal vez no andan en la calle pero de repente se escuchan peleas y uno tiene que marcar a la policía”, mencionó.

Un ciudadano, quien optó por omitir su nombre, agregó que los elementos policiacos acuden de inmediato a atender reportes pero que en el caso de personas en situación de indigencia, a las horas y/o días los vuelven a ver en condiciones de drogadicción por la comunidad.

Es por ello que, residentes de este sector solicitaron mayor protección y frecuentes rondines de seguridad en esta zona para que la tranquilidad sea devuelta a la colonia.

 

Colonias cercanas

  • La Matanza
  • Las Pilas
  • Hacienda de la Flor
  • Centro
  • Del Razo