"El concreto ya es solo un recuerdo": las calles de la Benito Juárez son intransitables

En cuestión de vialidad, la colonia Benito Juárez está en terapia intensiva, con varias de sus calles intransitables debido a las sanjas que ha dejado el paso del agua de lluvia.

HERMOSILLO, SON.- En cuestión de vialidad, la colonia Benito Juárez está en terapia intensiva, con varias de sus calles intransitables debido a las sanjas que ha dejado el paso del agua de lluvia.

Ante ello los vecinos de esta zona piden ayuda urgente al Ayuntamiento para que, si no puede pavimentar por lo menos raspen las calles o les echen tierra para que se pueda caminar por ellas.

Lo que pasa es que muchas de las calles son como canales para el agua de la lluvia y si los viera cuando esta lloviendo parecen ríos, pasa muy fuerte el agua y sube mucho el nivel, al grado que se llega a meter en algunas casas”, señaló Joaquín Vélez, vecino del lugar.

Indicó que el paso del agua deja como resultado una erosión muy grande, porque el agua se lleva pavimento, basura, piedras, tierra de todo y después quedan unos hundimientos muy profundos , porque no son hoyos, son sanjas.

Esto, comentó, impide el tránsito de vehículos en muchas de las calles de la colonia y otras tantas son de tierra, nunca las han pavimentado, realmente, añadió son pocas las rúas que están bien en la Benito Juárez.

Por su parte Doña Gloria Bustamante, aseveró que es una colonia vieja, de más de 40 años que fue cuando inició, cuando estaba de presidenta municipal Alicia Arellano, ella dio algunos terrenos para personas de escasos recursos en esta zona y hubo otras personas que compraron.

Después se empezó con la pavimentación de calles y mucho después empezó la colonia Jardines a un costado y desde entonces dejaron varias calles sin pavimentar y en otras el concreto ya es solo un recuerdo por lo mismo que nunca se le dio ningún tipo de mantenimiento”, expuso.

La colonia Benito Juárez tiene 900 viviendas habitadas, cuenta con una población total de 3 mil 82 personas de las cuales la mayoría son hombres con un 51 % y 49 % son mujeres.

La mayoría de sus habitantes tiene de 18 a 59 años, con un 57 %, la siguen los menores de 18 años con 23 % y finalmente están los mayores de 60 años con un 20 %.

Además de su problema principal esta colonia tiene otros inconvenientes como una pareja que vive en la calle Mariano Jiménez 563, que son pepenadores y los vecinos ya no aguantan la peste que emana de su vivienda.

Todos los días llegan con algo nuevo y ya tienen adentro de la casa lleno de basura, ya no sabemos que hacer con ellos, se metieron a invadir y no hay quien los saque porque además no les puede decir uno nada porque se enojan”, comentó una mujer que prefirió quedar en el anonimato por temor a represalias.

Se puede encontrar de todo cuando se camina por las calles de esta colonia, desde un refrigerador desarmado, un televisor, gallos y gallinas y muchos perros.

A pesar de que la colonia está en muy malas condiciones en sus vialidades, no se puede decir lo mismo de su pequeño parque el cual está muy cuidado y limpio, quizá porque pusieron una pequeña capilla que tiene dos imágenes de la Virgen de Guadalupe y una de San Judas Tadeo.

Además cuenta con un tejaban para hacer pequeñas reuniones o festejos con algunas bancas, todo en muy buenas condiciones. Los juegos infantiles se ven viejos, pero no están rotos y si alguno se rompió hubo quien lo arregló con un alambre.

También hay personas que las calles por las que no se puede transitar, se han encargado de llenarlas de basura lo cual tiene muy molestos a los vecinos.

Por todos lados se ven los montones de basura, qué les cuesta esperar que pase el camión o tirarla en algún contenedor, yo digo que son ganas de molestar a los que vivimos aquí, porque seguro que no son vecinos de aquí, a quien le gustaría vivir con la basura en frente de su casa, vienen de otros lados a dejar su cochinero aquí”, señaló Berenice Gómez.