Las banquetas de Hermosillo están desapareciendo

Una situación común en Hermosillo es el bloqueo del tránsito peatonal por las banquetas, ya que en la mayoría de estas son varias las situaciones que generan tal problemática.

HERMOSILLO, SON.- Sea por desconocimiento de la ley, por necesidad de más espacio o por alguna otra razón, una situación común en Hermosillo es el bloqueo del tránsito peatonal por las banquetas, ya que en la mayoría de estas son varias las situaciones que generan tal problemática.

En algunos casos son automóviles mal estacionados pero también perjudica el crecimiento de maleza y/o acumulación de grava, anuncios publicitarios, puestos comerciales, botes de basura mal ubicados, rejas de puertas, fueron solo algunos de los obstáculos observados en un recorrido por la ciudad.

En el andar por la ciudad, los hermosillenses se ven en la necesidad de descender hacia la calle o bulevar para cruzar algún tramo que en ocasiones se extiende por varios metros, lo cual pone en peligro la integridad de la persona.

Aquí hay mucha grava que ha estado en las banquetas por mucho tiempo, tiene casi el año ya y no es posible que no haya control… si nosotros les decimos algo a los vecinos se nos vienen encima, no es justo”, dijo Ernestina Rivera Guillén, vecina de la colonia Centro desde hace más de 10 años.

Por el norte de la ciudad, en la colonia Solidaridad, Jhonatan Ramírez Flores dijo que son varias calles de esta comunidad las que ni siquiera cuentan con banqueta y en los tramos que sí existen, la mayoría tienen rampas que impiden el paso peatonal.

El municipio no está listo para esto porque no está preparado, este problema ya tiene años y si uno no puede pasar ahora imagínese las personas discapacitadas, las pocas rampas que pueden encontrar están mal construidas”, comentó.

De acuerdo al Reglamento de Construcción para el Municipio de Hermosillo, publicado en transparencia por el Ayuntamiento, el artículo número 20 precisa que la banquetas de la ciudad deben respetar al menos 1.20 metros de andador.

Las rampas para la entrada de vehículos a los predios no deberán entorpecer el paso ni causar molestias a los peatones. La banqueta deberá conservar su nivel y la rampa se realizará en una dimensión no mayor a 1/3 del ancho de la banqueta sin dejar menos de 1.20 m de andador”, se cita en el documento.

En el Reglamento de Publicidad Exterior para el Municipio de Hermosillo, Sonora, estípula en el artículo 2, sección II: “Asegurar que la planeación, distribución, diseño y ubicación de los anuncios publicitarios no representen un riesgo para la población, ni contravengan los elementos esenciales del contexto urbano donde se pretendan ubicar”.

En el título octavo donde se especifican infracciones, se estipula en el artículo 75, punto número 10 que los ciudadanos pueden recibir multas cuando en una edificación, se ocupe sin permiso el espacio público con escombros o materiales, tapiales, andamios, anuncios, aparatos o en cualquier forma; o bien ejecuten alteraciones a pavimentos, guarniciones, rampas y banquetas.