Sonora y Hermosillo, dentro de los más endeudados del país

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ubica a Sonora como la octava entidad con mayor deuda pública en México y a Hermosillo como el tercer municipio con más deudas en el país.

HERMOSILLO, SON.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)  ubica al estado de Sonora en la octava entidad con mayor deuda pública en México y a Hermosillo como el tercer municipio con más deudas en el país, lo cual compromete al desarrollo sostenible de las finanzas públicas, la operación del Gobierno y el abastecimiento de servicios a la población.

Las cifras del CEFP revelan que el monto de la deuda en el estado es de casi 23 millones de pesos y en la capital se estima que es de 1,717.7 mil millones de pesos, todo lo anterior registrado al segundo trimestre de 2021.

La deuda por cada sonorense asciende a 7,390 pesos según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CONAPO) y dentro de los diez municipios con mayor deuda por habitante, cinco son de Sonora, ubicándose: Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas, Nogales y Hermosillo.

Según El instituto Mexicano para la Competitividad, la deuda pública no es ni buena ni mala, sino un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede haber una buena inversión, desarrollo económico y bienestar para las personas. Mal empleada puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas, la operación del gobierno y la provisión de servicios a la población.