Celebran el Día Mundial de la Limpieza recolectando basura en el Cerro de la Campana

En participación con el Día Mundial de la Limpieza, diferentes asociaciones civiles lograron recolectar una tonelada de residuos y 5 mil colillas de cigarro en el Cerro de la Campana.

HERMOSILLO, SON.- En participación con el Día Mundial de la Limpieza (World Clean Up Day), diferentes asociaciones y agrupaciones civiles lograron recolectar una tonelada de residuos y cinco mil colillas de cigarro del emblemático Cerro de la Campana.

Pamela Ibarra Dávila, titular de Cultura Verde, indicó que esta mega jornada en Hermosillo tuvo una duración de tres horas, al iniciar desde las 5:00 hasta las 8:00 horas y en la que participaron más de 70 personas, entre adultos y niños que se unieron.

Esta celebración (World Clean Up Day), dijo, se realiza cada tercer sábado de Septiembre, sin embargo, la asociación en colaboración con otras, realizan estas actividades de limpieza todos los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad, a fin de crear conciencia y mantener limpio su entorno.

Mencionó que es importante que las personas reflexionen y se encaminen hacia una cultura ecológica para realizar acciones ayuden a revertir el daño al ambiente, evitando su deterioro, calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, la mala gestión de los residuos y la contaminación.

"Para esta actividad se eligió al Cerro de la Campana por ser un ícono de la capital sonorense, el cual es muy visitado por turistas y locales, sin embargo, la mayoría olvida desechar de manera correcta la basura, así como tiran colillas de cigarros", expresó.

Entre los desechos recolectados se encontraban cinco mil colillas de cigarro; neumáticos; botellas de vidrio y plástico, entre otros residuos de estos dos materiales; latas de aluminio; recipientes de comida; empaques de Sabritas y galletas; cajas de pizza; vasos de café; entre otros.

Explicó que los presentes se dividieron en diferentes grupos y con ello trabajar en distintas áreas del Cerro de la Campana, algunos iniciaron desde la cima y otros por el acceso principal.

Entre los participantes estaban asociaciones, agrupaciones y empresas como: Cultura Verde, Hermosillo Plogging, Caminantes del Desierto, Mi bolsa no es de plástico, Bukis a la Calle, Ave Ba’du, All For One, Colaboración Ecológica, ASGA MX, Reciklan, Aakigas, Ilustrando Caminos, Juventud Verde, Nieta Grillo, Kuali, Sanson, Árbol de Vida, así como población en general.

Finalmente, cabe recordar que el Día Mundial de la Limpieza es una efeméride que se ha logrado mantener desde hace años, gracias al esfuerzo de muchas personas, agrupaciones y asociaciones ambientalistas.

Dicho lo anterior, buscarán que cada celebración anual del Día Mundial de la Limpieza se realice en el mismo lugar, actividad realizada, en esta ocasión, este 18 de septiembre.