"No a la pirotecnia, ni en esta ni en otras celebraciones": Pata de Perro

Ante las fiestas patrias que se realizarán esta noche debido a la Independencia de México, la asociación Pata de Perro hace un llamado a la población a evitar el uso de juegos pirotécnicos.

HERMOSILLO, SON.- Ante las fiestas patrias que se realizarán esta noche debido a la Independencia de México, la asociación Pata de Perro hace un llamado a la población a evitar el uso de juegos pirotécnicos.

Carolina Araiza, coordinadora de la asociación, explicó que cada año, tanto en el "Grito" como en las fiestas decembrinas, el uso de estos cuetes trae problemas en animales, personas y el medio ambiente.

Los efectos negativos que tiene el uso de la pirotecnia, dijo, ocasiona estrés en las personas, daños específicos a la salud de perros, gatos, caballos, aves e invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño, principalmente.

Aunque las autoridades de salud no recomendaron estas festividades a causa de la aún existente pandemia por Covid-19, se ha sabido que algunas personas sí celebrarán esta fecha desde sus hogares, incluso, el Gobierno de Sonora lo hará virtual pero con la presencia fuegos artificiales.

Es por ello, que hacen el comunicado con el objetivo de crear conciencia en la población, ya que en estas épocas del año se registra un incremento de perros y gatos extraviados atribuible al uso de la pirotecnia.

"Leímos en distintos medios que sí habrá Celebración de Independencia en Hermosillo con el tradicional 'Grito', sin gente pero con pirotecnia y esto podría percibirse solo como un espectáculo privado para los contados asistentes", comentó.

"Sin embargo, sabemos que el actual gobernador habló durante su campaña de su interés por los animales, especialmente los perros que se ven terriblemente afectados por el uso de juegos pirotécnicos, es por ello que hacemos el llamado de no a la pirotecnia, ni en esta ni otras celebraciones".

La diversión de unos cuantos, agregó, es el sufrimiento de miles; recomendó crear nuevas y mejores formas de celebrar, que sean más congruentes con los tiempos actuales, pero sobre todo a ser más empáticos.