¿Por qué se manifestará el Sindicato de Bomberos de Hermosillo?

El Sindicato Único de Bomberos al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, (Subsahs) ha convocado a una manifestación el próximo miércoles 8 de septiembre en la plaza Emiliana de Zubeldía.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato Único de Bomberos al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, (Subsahs) ha convocado a una manifestación el próximo miércoles 8 de septiembre en la plaza Emiliana de Zubeldía en apoyo a sus compañeros implicados en el caso de la guardería ABC.

Arturo Dávila Pacheco, bombero por alrededor de 44 años, sufre un proceso penal en su contra, donde se le clasifica como uno de los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009. Esto, a raíz de un documento firmado por su persona y elaborado por Bomberos de Hermosillo en una figura que en ese entonces se llamaba Anteproyecto.

No habían iniciado las actividades del edificio. Y en ese Anteproyecto lo que se establecía era que al costado del edificio debería ser un estacionamiento, cosa que jamás se cumplió. Un documento en el que no se cumplieron las reglas que se especificaron, y que a la fecha de la tragedia tenía alrededor de siete años de vencido”, señaló Dávila Pacheco.

El bombero afirmó que el proceso judicial ha hecho mella en su salud emocional y física, y en la de sus otros compañeros implicados, derivados de las presiones a las que se les ha sometido, llevándolos a juicios que consideran injustos y fuera de orden.

No creo que la manera de intentar salir al paso de un evento tan trágico sea llevando a los bomberos a la enfermedad física, a la enfermedad psicológica, a todo ese sufrimiento que las familias de nosotros también están sintiendo, viviendo esa inseguridad de que tal vez el día de mañana perdamos nuestra libertad”.

Mencionó que el día de la tragedia todo el cuerpo de Bomberos de Hermosillo acudió al lugar buscando salvar vidas, fieles a su vocación de servir a los demás.

Las condiciones no fueron favorables, pero los bomberos estuvimos aquí. Hicimos lo que fue posible en función de nuestras capacidades, pensando en siempre servir y en hacer nuestro mejor esfuerzo. No es posible que bajo esa tónica que hemos tenido se nos esté tomando como culpables de una tragedia que nada tiene que ver con el trabajo de los bomberos”.

La manifestación comenzará a las 5 de la tarde, partiendo hacia las instalaciones de la guardería, extendiéndose también la invitación a las familias de bomberos. Por su parte, los bomberos portarán sus chaquetones y cascos como muestra simbólica de sus labores.