Las tuberías de Hermosillo agonizan: 1,500 kms requieren rehabilitarse

“Es un dineral, pero nosotros lo hemos más o menos planeado por etapas. El organismo trae de cartera vencida unos dos mil millones de pesos”, informó Valenzuela.  

HERMOSILLO, SON.- El 50% de las tuberías de la ciudad se encuentra en estado crítico, por lo que requieren rehabilitarse o reponerse, representando mil 500 kilómetros de longitud que presenta daños en su infraestructura.

En entrevista para el noticiero 24/7 con Lorenza Sigala, el coordinador operativo de Agua de Hermosillo, Herman Valenzuela, señaló que en un plazo de diez años se ocuparía invertir alrededor de 120 millones de pesos anualmente.

“Es un dineral, pero nosotros lo hemos más o menos planeado por etapas. El organismo trae de cartera vencida unos dos mil millones de pesos”, informó Valenzuela.

Aunque los reportes de fugas son generalizados para toda la localidad, con un estimado de entre 60 y 80 diarios, mencionó que es el sector norte de la ciudad el que tiene más problemas de abastecimiento y distribución, en colonias como Residencial Kino, Lomas de Madrid, Viñedos, Sahuaro, Olivares, entre otras.

Por su parte, colonias como la San Benito y la Modelo presentan infraestructura ya obsoleta que tienen más de 40 años desde su instalación.

“Normalmente, dependiendo del tipo de tubería es el período de vida que tiene cada una de ellas. En este caso el asbesto cemento cuando ya empieza a debilitarse trae una serie de problemas muy constantes en infraestructura. Son diferentes diámetros, estamos hablando de tuberías de dos pulgadas hasta tuberías de más de 50 pulgadas”.  

En cuanto a la cantidad de agua desperdiciada por las fugas, Valenzuela apuntó que, según datos arrojados por estudios realizados por la Comisión Estatal del Agua y el Banco Interamericano de Desarrollo, la ciudad tiene alrededor del 35% de pérdidas en su producción total.

Apenas este viernes, la fuga registrada en el acueducto Independencia afectó el servicio de agua para 63 mil 767 usuarios en 90 colonias al sur de la ciudad.  

Se espera que las reparaciones en las líneas de conducción y tanques distribución se realicen de forma paulatina durante el transcurso de este sábado, por lo que durante al menos 24 horas se observarán periodos irregulares de servicio en todas las colonias que se ubican del Vado del Río hacia el sur de la ciudad.

Mientras que una fuga más, registrada en Gilberto Escobosa y Morelos, afectó a 22 mil 631 usuarios al norte de Hermosillo, con un tiempo de afectación de hasta 10 horas, dependiendo de la magnitud del daño estructural.