"Nos la cortan en la mañana, en la tarde y en la noche": hermosillenses hartos protestan por falta de agua

Representantes de algunas colonias del norponiente de la capital sonorense se manifestaron en el cruce del bulevar Solidaridad e Ignacio Salazar reclamando la afectación en el servicio de agua.

HERMOSILLO, SON.- Representantes de algunas colonias del norponiente de la capital sonorense se manifestaron en el cruce del bulevar Solidaridad e Ignacio Salazar reclamando la afectación en el servicio de agua.

Los manifestantes señalaron que desde hace más de un año han sufrido problemas de desabasto del vital líquido, con cortes del servicio desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Entre las colonias que presentan este problema destacan Plaza Real, Los Viñedos, Virreyes, Unión de Colonos, Machi López, Primero Hermosillo, Misión, entre otras del mismo sector.

“Nos la cortan muy temprano, no hay presión, los tinacos no se llenan y ya estamos muy enfadados de que nos dan largas. Estamos cansados de tantas evasivas que nos da Agua de Hermosillo, que problemas con los bagotes, con el vandalismo, que la Comisión Federal de Electricidad, que cayó un rayo, siempre hay una situación similar pero jamás hay una solución”, señaló Zarina, vecina de la colonia San Javier.

La afectada enfatizó el hecho de que están pagando un servicio y que el agua no se la están regalando, por lo que exigía que se le diera una respuesta favorable por parte de las autoridades.

“Fueron quitando el agua poco a poco. Primero como como tres o cuatro días en la semana, y después fueron incrementando los días sin agua. Últimamente todos los días a partir de las 9 ya no había agua en todo el día”, indicó Angélica, usuaria de la colonia Progresistas.

El coordinador operativo de Aguah, Herman Valenzuela Salas, acudió al lugar para informales a los manifestantes que desde el lunes pasado se puso en marcha el proceso de adecuación en sectores de interconexión con las zonas de servicio en tanques de almacenamiento, que permitirá ofrecer mejor servicio para los usuarios de esta zona de la ciudad.

Los afectados tenían pensado realizar otra protesta el próximo viernes, pero indicaron que a raíz de este diálogo cancelarán estas acciones.

“El ingeniero Herman Valenzuela nos explicó cuál es el problema que hay en esta área y nos comenta que ya se van a abocar a solucionar el problema. El compromiso de él es que vamos a tener agua la mayor parte del día, y que probablemente va a ser poca la presión en la noche, mientras resuelven ellos estos problemas referentes a estas colonias”, señaló uno de los lideres manifestantes.

El organismo de Aguah comunicó que, tal como sucede en todas las colonias de la ciudad, aun cuando este problema de abasto haya quedado resuelto, siempre existe la posibilidad de presentarse alguna eventualidad momentánea que afecte el servicio, como apagones, rupturas de tuberías o fallas en el sistema de rebombeo.

“Estamos esperanzados, somos incrédulos, pero vamos a confiar una vez más”, confesó otra afectada.

Se dejaron a disposición para reportes de afectaciones en el servicio la línea telefónica de Aguah 073, el Whatsapp 6624290000 y las redes sociales de Facebook y Twitter.