"Hermosillo necesita un manejo de agua profesional, no lo que se está haciendo ahorita"

“Hemos visto que la eficiencia va para abajo y que los gastos van para arriba. Se está introduciendo más agua a la ciudad, pero se está cobrando y facturando menos".

HERMOSILLO, SON.- El uso político que se le ha dado al organismo Agua de Hermosillo (Aguah) y al servicio de agua potable, drenaje y saneamiento de la ciudad ha provocado la crisis de escasez de agua que se vive en la capital sonorense, señalan expertos.

Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora y catedrático en Gestión Integral del Agua, señaló en el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala que la ciudad requiere de una gestión del agua muy profesional, con planeación a largo plazo y obras de infraestructura que superan el presupuesto.

“Hemos visto que la eficiencia va para abajo y que los gastos van para arriba. Se está introduciendo más agua a la ciudad, pero se está cobrando y facturando menos. El organismo está quebrado, cada vez tiene más deuda. Se le ve como un hueso a roer, políticamente. Ahorrar agua a nivel doméstico no es el problema”, afirmó el catedrático.

Entre los principales problemas con la gestión de Aguah, Pineda Pablos señaló la alta rotación de directivos y de funcionarios, particularmente en el nombramiento del director general, el cual se otorga por una junta de gobierno presidida por el alcalde.

Mencionó además la Ley de Agua del Estado de Sonora que en el artículo 81 dice que la persona nombrada como director debe ser alguien con experiencia técnica y administrativa profesional en materia de administración técnica y prestación de los servicios públicos del agua.

“Estamos pidiendo que se dé más importancia a la junta y que no se maneje como otro puesto más de gabinete. En este trienio ha habido tres directores de Aguah, y dos no cumplen con este requisito de tener antecedentes profesionales y técnicos en los servicios de agua. Eso le hace mucho daño al organismo”.  

Entre las alternativas de solución, Pineda Pablos mencionó que se tiene que hacer un manejo moderno y profesional de la dependencia, teniendo indicadores e información que permita planificar no solo en el plazo que dure la administración.

“Hermosillo debe prever el tema del agua de aquí al 2050 por lo menos, y preverse qué obras hacen falta. Está en una alerta constante porque nada más vive apagando fuegos, un socavón por allá, que una macro fuga por acá. Incluso habían dejado de haber suspensiones del servicio y últimamente son más frecuentes”. 

El investigador afirmó que la ciudad es viable para ser sustentable, y que Aguah es la principal empresa que se tiene en términos estratégicos, de la que depende no solo el nivel de vida sino su competitividad y su futuro.

“Puede ser una empresa con mucha mejor capacidad en todos sentidos, en lo financiero, en lo técnico, en lo directivo. De eso va a depender nuestra calidad de vida, que tengamos un servicio constante, que tengamos viabilidad a futuro y que las próximas generaciones cuenten con un servicio mejor”.