¿Qué cambiará en Agua de Hermosillo con Antonio Astiazarán?

Agua de Hermosillo dejó de cobrar 15 millones de metros cúbicos de agua, la facturación disminuyó en un 5 % y la cobranza un 25 %.

HERMOSILLO, SON.- Agua de Hermosillo dejó de cobrar 15 millones de metros cúbicos de agua, la facturación disminuyó en un 5 % y la cobranza un 25 %. Debido a lo anterior la asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos” hace un llamado al Presidente Municipal Electo, Antonio Astiazarán para integrar perfiles con capacidad técnica y buena reputación en la paramunicipal.

La situación de la gestión del vital líquido en Hermosillo forma parte de los temas más relevantes incluidos en el Informe de Indicadores 2021, de acuerdo con la publicación en los últimos cinco años la eficiencia general del organismo operador presentó niveles bajos al pasar del 52 % en el 2016 al 32 % en el 2020.

La baja eficiencia también se ha reflejado en el desempeño del organismo, el cual genera ingresos anuales cercanos a los mil 200 millones de pesos, monto insuficiente para invertir en las obras que mejoren sustancialmente la producción y distribución del agua en el municipio

De igual forma se dio a conocer en el Informe de Indicadores que al cierre del 2020, Agua de Hermosillo contaba con una deuda pública cercana a los 300 millones de pesos, y una deuda a proveedores por encima de los 230 millones de pesos, ademas de una cartera vencida mayor a los 2 mil 200 millones de pesos, de la cual, la mitad se cataloga como incobrable.

Partiendo de lo anterior los integrantes de la mesa temática sobre agua de la asociación propondrán al alcalde electo, así como a la Junta de gobierno del organismo operador, que se lleve a cabo un proceso abierto y colegiado para la designación del próximo director o directora.

Y a su vez la persona seleccionada designe a su personal directivo bajo los mismos criterios de profesionalización.

De esta forma, se permitiría validar la experiencia técnica y administrativa en materia de los servicios del agua de la persona que este al frente del organismo los próximos tres años y además se contribuirá a la generación de confianza por parte de la ciudadanía ya que se garantiza un mayor grado de profesionalismo y compromiso con los objetivos de Agua de Hermosillo.

Precisaron que los grandes retos que el grupo visualiza para atender las problemáticas que se enfrentan actualmente en este tema son incrementan la eficiencia física del organismo a través de la macro y micro medición, reducir las perdidas, el cuidado de la calidad del agua, así como el tratamiento y reuso de la misma respetando las normas oficiales mexicanas y criterios ecológicos.