Les prometieron 'Tierra Nueva' al norte de Hermosillo y se convirtió en una historia de horror

Ubicada al norte de la ciudad, esta colonia tiene mil 790 viviendas habitadas y cuenta con una población de 6 mil 89 personas de las cuales el 49 % son mujeres y el 51 % son hombres.

HERMOSILLO, SON.- Inseguridad y basura son los problemas que tienen más que agobiados a los vecinos de la colonia Tierra Nueva que alberga entre sus calles a personas de clase media baja o incluso en condición vulnerable que se han visto en la necesidad de invadir casas para vivir en ellas.

Ubicada al norte de la ciudad, esta colonia tiene mil 790 viviendas habitadas y cuenta con una población de 6 mil 89 personas de las cuales el 49 % son mujeres y el 51 % son hombres.

La mayoría de la población son personas de entre 18 y 59 años de edad con un 58 %, le siguen los menores de 18 años con un 39 % y con un 3 % los de 60 y más.

Esta es una de las colonias que se puede decir que es de relativa reciente creación ya que tiene alrededor de 30 años de existir, pero desde un principio presentó un fuerte problema de inseguridad y esto derivó en muchas otras dificultades que sus habitantes empezaron a enfrentar.

“Yo creo por la misma inseguridad la gente empezó a abandonar sus casas, así que hay muchas casas abandonadas y otras que fueron invadidas después de que sus propietarios originales se fueron y no en todos los casos se trató de gente de bien”, comentó Pilar Rodríguez, vecina del lugar.

Manifestó que en algunas de las casas, la gente las selló, es decir les puso ladrillos a las ventanas y a las puertas para que nadie se pueda meter a ellas, lo cual es bueno porque no se convierten en basurero, lo que si les pasó a otras viviendas que dejaron abiertas.

Los pandilleros hacen patente su presencia con diferentes pintas en muros del lugar y en el parque al cual, ya muy poca gente acude porque ya queda muy poco de los aparatos para hacer ejercicio y ni se diga de los juegos para niños.

“Desde un principio los malvivientes de adueñaron del parque, era muy visitado por personas que iban a hacer ejercicio a caminar o a llevar a sus hijos a los juegos, a sacar a los perros, pero la gente dejó de hacerlo y el lugar esta abandonado”, expuso Miguel López.

Sin embargo, para él, el principal problema que tiene la colonia es la basura, ya que se puede ver en incluso en los carriles de circulación, en las banquetas, por todos lados.

Nelly Ruiz, dijo que hay una calle, la Asiria, por la que no circulan vehículos, y por ese motivo la han llenado de basura.

“Es una cosa impresionante esta llena de basura por ambos lados, uno nos corresponde a nosotros y el otro a la colonia Puerta del Rey y es un cochinero, huele espantoso, solo el pasar por ahí y hay personas que tienen que caminar por ese lugar para ir a su casa”, expresó.

Indicó que en época de campañas hubo algún candidato que mando a limpiar esa calle y quedó muy bien, hasta bonita se veía, pero con el paso del tiempo se esta volviendo a llenar de basura y no se explica porque la gente se empeña en tirar sus desechos y animales muertos ahí.

La mujer solicitó nuevamente la presencia de Servicios Públicos Municipales para que levante toda esa basura que se sigue acumulando día con día en el lugar y que se ha vuelto un foco de infección.

Y como se sucede últimamente en varias colonias de la ciudad, la Tierra Nueva no es la excepción, tiene una fuga de aguas negras que ya va para un mes la cual da la vuelta a la Avenida Cuenca y ya está ocasionando daños a la pavimentación del lugar.