La historia detrás del paletero vandalizado en el Centro de Hermosillo

Los delincuentes del centro volvieron a hacer de las suyas y, a menos de una semana de que fuera instalada sobre la calle Álvaro Obregón, la escultura “El paletero” fue vandalizada.  

Hermosillo, Son.- Los delincuentes del centro volvieron a hacer de las suyas y, a menos de una semana de que fuera instalada sobre la calle Álvaro Obregón, la escultura “El paletero” fue vandalizada.

La pieza forma parte de la Ruta Escultórica de la identidad, cuya idea consiste en plasmar la esencia y cotidianidad de los habitantes de la localidad, aspecto que los delincuentes se tomaron muy en serio y dejaron su propio sello en la obra realizada por el artista local Jorge Moreno con la colaboración de Rosa Riesgo.

El escultor se inspiró en un paletero de la vida real de nombre Alfonso, quien al momento de realizarse la obra estaba próximo a cumplir 82 años, ganándose previamente la vida con trabajos de albañilería hasta que su cuerpo ya no se lo permitió, por lo que procedió a ser vendedor ambulante.

Alfonso colaboró posando para el artista, que con su cámara plasmó el rostro trabajador del paletero que recorrió gran parte de Hermosillo en épocas de calor y a cuya labor se le rindió homenaje con esta obra.

La delincuencia, sin embargo, hizo mella en el cuerpo moldeado en barro de Alfonso, a quien se le retiró su paleta de hielo y se le hicieron daños en su rostro y oreja derecha.

“Detrás de esto hay una gran dosis de mucho esfuerzo. Una preocupación permanente de nosotros era el cuidado y el trato que la gente le vaya a dar a estas piezas. Esperamos que las reciba muy bien, con gusto, que interactúe con ellas y que las cuide. En la medida en que sean bien recibidas y sean conservadas por la misma gente, dará pie a que en un futuro cercano haya más obras de artistas sonorenses en la calle para el goce de todos”, había expresado previamente Jorge Moreno.

Las otras cuatro esculturas que se inauguraron el pasado 16 de agosto en el Centro Histórico son “Personal de salud”, “Vendedor de pitahayas”, “Niña con paloma” y “Mujer y Hombre Comcáac”, las cuales se enlazan con la del poeta sonorense Abigael Bohórquez, develada hace poco más de cuatro años, y que fue vandalizada a su vez al poco tiempo de su instalación, cuando se robaron las gafas, el lápiz y la libreta de la pieza.