"Un bombero es como las navajas suizas, multifuncional"; conmemóralos en su día

La labor heroica que realizan los bomberos, poniendo en riesgo su vida para salvar las de los demás, se conmemora en México este 22 de agosto con el Día del Bombero. 

Hermosillo, Son.- La labor heroica que realizan los bomberos, poniendo en riesgo su vida para salvar las de los demás, se conmemora en México este 22 de agosto con el Día del Bombero.

Fue en el Puerto de Veracruz cuando en el lejano agosto de 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos en el país. Por su parte, en la capital sonorense la fundación del Club de Bomberos fue en este mismo mes del año 1946, teniendo así el primer grupo que apoyó a la población hermosillense controlando incendios.

Llueva, truene, relampaguee, así tengan que cruzar ríos o el fuego más intenso, los bomberos siempre llegan al rescate.

Así lo confirmó Juan Carlos Montaño, bombero de la ciudad con 14 años de trayectoria y que celebró su día estando en guardia.

“Esa es la idea. Nosotros los 365 días del año aquí estamos. Hemos tenido muchas experiencias de que acabamos de calentar la comida, y suena la alarma y así como estamos vamos para arriba. Y ya llegamos de vuelta en la tarde noche y allí están todavía los platos. Cuando hay oportunidad se come y hay veces que no, pero así es este trabajo. Es muy bonito”.

 

Una profesión que requiere vocación y dedicación

Uno de los vínculos especiales que se tienen con la sociedad se presenta particularmente con los niños, a quienes saludan cada vez que están en sus recorridos arriba del camión de bomberos.

“Sabemos que esa llama que ellos tienen en el corazón nosotros también la tuvimos y cumplimos nuestro sueño de ser bomberos. Queremos transmitir a los niños que es un trabajo muy bonito el que hacemos y demostrarles que se pueden hacer cosas buenas”, afirmó Montaño.

Confesó también que muchas veces se entra a la profesión por vocación, aunque hay quienes son llamados a ello por la adrenalina, la sensación que genera el peligro, sabiendo que al final del día se hizo un buen trabajo ayudando a una persona, con lo que se cierra el ciclo.

Otro tanto se puede decir de la labor de los voluntarios, cuyas ganas de proteger a los demás los mantiene en el cuerpo de bomberos mucho tiempo.

“Muchas veces nos sorprende que nosotros trabajamos el 25 de diciembre y aquí estamos las 24 horas y los voluntarios vienen, esa es la verdadera vocación, lo hacen por servir a la gente”.

Esta vocación viene acompañada de la responsabilidad por salvaguardar las vidas de las personas, los bienes materiales y cuidar del medio ambiente. El abanico de labores que los bomberos realizan es muy amplio, desde subirse a postes de teléfonos para rescatar gatos, hasta utilizar helicópteros para salvar a personas que se están ahogando en arroyos.

“Una vez comenté que un bombero es como las navajas suizas, que son multifuncionales. No traen las mejores tijeras, pero cortan, no traen el mejor destornillador, pero hace el trabajo. Un bombero tiene que estar preparado en todas las áreas. A lo mejor no es especialista, pero tiene que sacar al trabajo porque el tiempo muchas veces no está de nuestra parte”.

Por ello, los bomberos también tienen sus áreas de estudio, desarrollando diversas habilidades y aprendiendo constantemente para realizar un mejor trabajo profesional.

Una labor con experiencias inigualables

Por su parte, Montaño tiene la especialidad de rescate acuático, siendo un buzo certificado. Cuando se le preguntó sobre las situaciones y experiencias que le hacen recordar el compromiso que tiene con la ciudadanía y que le marcaron profesionalmente, recordó la vez que rescató a un delincuente que perpetró el mismo incendio en el que se vio atrapado.

“Era una persona que estaba robando una tienda de autoservicio y por alguna razón empezó a quemar el edificio y se quedó adentro. Los policías no podían entrar porque se estaba quemando todo y yo hice la búsqueda de más personas a quienes ayudar y me tocó encontrarlo a él. Fue una situación de miedo y de tratarlo de ayudar, que no puedo explicar”.

Montaño trató de tranquilizar a esta persona, atento a que pudiera portar un arma punzocortante o de fuego que pudiera herirlo. Al final, el humo provocó que el delincuente se desmayara.

“Hice lo propio sacándolo del inmueble. Era una vida. El paramédico lo atendió y en el traslado pudieron reanimarlo. Sobrevivió. Y uno espera que ese momento de su vida le haya hecho cambiar su manera de ver las cosas y de comportarse. De que se diera cuenta de que iba a morir por eso y se le dio otra oportunidad para cambiar como persona y ser buen ciudadano”.  

Mientras lees esto, en algún punto del mundo un camión de bomberos acude al rescate y un niño los saluda.