"Una disculpa a los ciudadanos, lamentamos que tengamos que salir a la calle a gritar"

Por tercer día consecutivo miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo realizaron una protesta debido a la falta de pagos y otras irregularidades en su contrato colectivo.

Hermosillo, Son.- Por tercer día consecutivo miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh) realizaron una protesta debido a la falta de pagos en sus bonos de puntualidad y otras irregularidades en su contrato colectivo.

Por la tarde de este jueves cerraron el cruce del bulevar Luis Encinas con Rosales y Rodríguez, culminando con una marcha frente al palacio municipal, derivado de que les cancelaron una cita que había sido acordada previamente con el alcalde Fermín González Gaxiola.

"Tomamos la decisión de bloquear el crucero precisamente por una indiferencia por parte del presidente municipal. No ha querido atendernos. Teníamos una reunión agendada para las 12 del mediodía. Llegamos y preguntamos al personal de asuntos políticos y nos dijeron que no, que se había cancelado", señaló el secretario general del Sutsmh, Salvador Díaz Olguin.

Los trabajadores en protesta argumentan que no se pagaron los bonos de puntualidad a personas vulnerables que estaban resguardándose en sus casas a raíz de la pandemia por Covid-19, al igual que a las personas que están en permiso pre jubilatorio.

"El Ayuntamiento argumenta que no estaban checando, pero el decreto nacional nos ampara y es obligación del gobierno pagarles el bono de puntualidad. No está estipulado en el contrato colectivo que se lo deben de quitar, es un derecho ya adquirido. Aunado a eso, lo más sensible son los gastos funerales, no han pagado las cuestiones de salud, esos apoyos ya no los quieren dar. Son temas sensibles que ellos no quisieron poner sobre la mesa".

Sobre el comunicado que emitió el propio Ayuntamiento un día antes, y en el que se deja leer que la presente administración ha cumplido con los compromisos establecidos en los contratos colectivos referente a los pagos que mantiene con los tres sindicatos existentes, señalando además que a los hermosillenses les cuesta más de 214 millones de pesos al año sólo en prestaciones contractuales, Díaz Olguin expresó que la afirmación no es cierta.

"Es una total mentira. Yo quisiera que lo dijera frente a las cámaras y frente al sindicato también. Yo reto al presidente a que lo diga frente a mí y frente a los medios de comunicación. Está mintiendo totalmente. Argumentan que los vales de despensa se pagan, los aguinaldos, los uniformes, pero eso es una obligación ya pactada en el contrato colectivo. No nos va a jugar el dedo en la boca el presidente".

Un grupo de trabajadores del Sindicato analizará temas pendientes para determinar las acciones a seguir en los próximos días, afirmando que de no otorgárseles una respuesta clara las protestas continuarán en las calles.

"Debemos seguir en la lucha. Una disculpa a los ciudadanos, lamento mucho que tengamos que salir a la calle a gritar que el Ayuntamiento no está cumpliendo con sus obligaciones y que está dejando a sus trabajadores desamparados".