Por esta razón los trabajadores del Ayuntamiento cerraron la Rosales este martes

Trabajadores en activo y pensionados del gobierno de Hermosillo cerraron las avenidas Pino Suárez y Rosales, reclamando el pago de bonos y señalando las irregularidades que se han presentado en el contrato colectivo de trabajo.

Hermosillo, Son.- Trabajadores en activo y pensionados del gobierno de Hermosillo cerraron las avenidas Pino Suárez y Rosales, reclamando el pago de bonos y señalando las irregularidades que se han presentado en el contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores del Ayuntamiento señalaron las faltas de pago de los bonos escolares y de puntualidad, mismos que no se generaron el pasado 15 de agosto. Por su parte, pensionados y jubilados se unieron a la manifestación reclamando la falta de apoyo desde el pasado mes de junio para solventar gastos de la luz eléctrica, así como la irregularidad en el tema de las plazas para sus hijos.

La falta de pago afectó a mil 500 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (SUTSMH), mientras que 250 jubilados han sido perjudicados con la ausencia de las plazas.

Salvador Díaz Holguín, secretario general del SUTSMH, mencionó que el bono escolar asciende a los mil 500 pesos para cada hijo de los trabajadores y el bono de puntualidad es de seis días de salario. Además, otras cláusulas del contrato colectivo del trabajo que no han sido respetadas han sido las referentes a los cerca de 70 apoyos funerales de diez mil pesos cada uno, así como los apoyos de salud que varían entre los mil y los 50 mil pesos.

“Varía mucho lo que es el presupuesto. Pero en sí la información ellos la tienen, ellos saben, ellos tienen los folios que están establecidos en tesorería y no los liberan porque dicen que no hay dinero para pagar. Tocamos las puertas de presidencia el día de ayer, y se nos dijo que no nos iba a recibir el presidente. Es el mismo actuar que la administración pasada, lamento mucho que estén tomando esas acciones, pero no podemos bajar la voz”, afirmó Díaz Holguín.

El secretario general informó también que el contrato colectivo de trabajo del sindicato ya está presupuestado, por lo que desconocen qué es lo que las autoridades están haciendo con ese dinero.

“Dicen ellos que no hay dinero para pagar lo etiquetado, no hay dinero para pagar lo presupuestado, pregonaban ellos que la administración ha ahorrado en estos tres años, y pasan las campañas políticas y de repente dicen que ya no tienen dinero. No sé qué pasó. El dinero ya debe de existir. Si están haciendo bien o mal manejo del dinero ya es responsabilidad de ellos”.

El sindicato advirtió que de no tener respuesta en las próximas horas volverán a bloquear las calles, cambiándose de cruceros de ser necesario.

“No vamos a quedarnos callados, vamos a exigir, vamos a hablar, vamos a decirle a la ciudadanía, lo que menos quiero yo es afectar al ciudadano, pero lamentablemente la autoridad no nos escucha. No vamos a bajar la guardia”.