Exigen acciones para recuperar el humedal de La Sauceda

El colectivo Ciudadanía Activa entregó una carta en el Ayuntamiento, dirigida al alcalde Fermín González Gaxiola, donde solicitaron el apoyo del gobierno para el rescate del humedal.

HERMOSILLO, SON.- El colectivo Ciudadanía Activa entregó una carta en el Ayuntamiento, dirigida al alcalde Fermín González Gaxiola, donde solicitaron el apoyo del gobierno para el rescate, cuidado y conservación del ecosistema del humedal de La Sauceda.  

En el documento se señala la importancia de este espacio público como patrimonio natural de la capital sonorense, constituyendo un área de relevancia por sus beneficios ambientales, pasando por el microclima, humectación del aire, paisaje, esparcimiento, hábitat de flora y fauna, sitio de descanso de aves migratorias, así como los propios a valores históricos de la ciudad.

El cual, por diversas causas naturales, aunadas a intereses personales y falta de participación de quienes debieran ser sus principales promotores y defensores, se encuentra en riesgo de secarse.

Constitucionalmente los gobiernos estatales y municipales tienen la obligación de cuidar el medio ambiente. Venimos a hacer esta entrega oficial para recordarle al municipio que ellos tienen una función que realizar, por eso son nuestros representantes. Somos portavoces del reclamo de la sociedad”, señaló Rafael Pacheco Rodríguez, geólogo y activista.

El documento también fue dirigido con copia para Agua de Hermosillo, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua. Fermín González Gaxiola no recibió al colectivo, por lo que personal del Ayuntamiento les informó que iban a recibir una llamada por parte del alcalde, con fecha sin determinar.

La presa ya tiene agua, bien se puede abrir las compuertas y bombear para el humedal. Más arriba hay fraccionamientos con enormes lagos llenos de agua. Y acá que son dos hectáreas pequeñitas, los peces están muriendo, ya puede uno pasar caminando por el humedal, y no podemos estar viendo nada más que se seca. Lo más importante que tiene cualquier gobierno es el cuidado del medio ambiente, la educación, la cultura y el desarrollo sustentable. Y aquí sucede lo contrario”.