Staus coloca lona en la Unison contra la Ley 4 y el Modelo 2030

Una lona gigante olea sobre el edificio de rectoría de la Universidad de Sonora, para mostrar la inconformidad del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución contra el Modelo 2030 y la Ley 4.

HERMOSILLO, SON.- Una lona gigante olea sobre el edificio de rectoría de la Universidad de Sonora, para mostrar la inconformidad del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución, al estar en contra del Modelo Educativo 2030 y la Ley 4 orgánica.

Bajo dicha insignia, Sergio Barraza Félix, titular del Staus, indicó que ante el regreso a clases virtual del semestre 2021-2, reiteraron el llamado a las autoridades estudiantiles sobre los principales temas de demanda de la comunidad universitaria.

Luego de alertar que realizarían diferentes movilizaciones de inconformidad al no brindarles solución a sus problemas, este fue el segundo acto de presencia que hicieron esta semana, del cual ya tuvieron un acercamiento con la nueva administración y en los próximos días ya tendrán una reunión con Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison.

Además de los temas mencionados, también se hablará del problema del Isssteson y el cómo regresar a clases de manera presencial y escalonada cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Recordó que el rechazo al Modelo educativo 2030 aprobado por el Consejo Académico de la Universidad de Sonora es un atentado contra el desarrollo profesional de alumnos y aspirantes a las diversas carreras, así como la afectación de más de 400 maestros sin base que trabajan en horas sueltas y otros 300 más que disminuirán su salario.

"Hasta 400 maestros de horas sueltas podrían verse afectados con el modelo 2030 porque al implementarse serían automáticamente despedidos, además, otros 300 más disminuirán su salario debido a la reducción de créditos en el plan de estudio, materias y contenidos", dijo.

Respecto a los alumnos, dicho modelo propone el recorte de horas para los alumnos y alternar clases de manera virtual, por lo que algunas clases, talleres y horarios de laboratorios que son importantes para diversas carreras serían afectados.

En el tema de la Ley 4 universitaria aprobada en el reglamento escolar desde hace casi 30 años, mencionó que seguirán seguirán la lucha de democratizar esa ley que borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil, la cual tiene casi dos años retenida en el Congreso del Estado en la Comisión de Educación y Cultura, pero no se ha tenido avance del proceso.